Coches eléctricos: subvenciones 2011

Martes 14/06/2011 por S. Ibáñez

Coches eléctricos: subvenciones 2011 para adquirir un vehículo que contamine menos. El mercado de los eléctricos busca un despunte en sus ventas y en la implantación de estos modelos como una nueva forma de moverse sin dañar el medioambiente. Si tienes que cambiar tu coche y te decides por un eléctrico infórmate de las subvenciones para que tu presupuesto inicial resulte más ajustado. Ser ecológico no tiene por qué suponer un gran desembolso, y a la larga resultará rentable. El Gobierno te ayuda con importes que pueden alcanzar los 6.000 euros, dependiendo del vehículo.

El ahorro de energía es un tema muy vinculado al mundo del motor, ya que los humos de los combustibles son una de las principales causas de la contaminación mundial. El Gobierno aprovecha así una serie de medidas para impulsar la venta de los coches eléctricos. Dentro del Plan de Acción 2010-2012 del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014, se enmarca el Real Decreto que regula las subvenciones a los automóviles eléctricos durante el 2011.

Este Real Decreto incluye ayudas tanto para los vehículos particulares como para autobuses o furgones. Para los usuarios particulares, el Gobierno aportará hasta el 25% del precio bruto de venta, hasta 6.000 euros como máximo. Para los autobuses, la ayuda también es del 25%, con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros según el tipo de vehículo y su autonomía.

Una entidad colaboradora con la Ley General de Subvenciones será la encargada de gestionar estas ayudas, según criterios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación. Esta entidad trabajará en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para solicitar la subvención los agentes de ventas que lo deseen pueden unirse al plan de ayudas mediante un convenio con la entidad colaboradora. Una vez firmados los convenios, desde el punto de venta se informará a los compradores la posibilidad de acogerse a estas subvenciones.

Entre las medidas del Plan de Acción se incluye la figura del gestor de carga, que podrá revender electricidad para la recarga de baterías y fomentará la presencia de puntos de recarga al margen de las comercializadoras de electricidad habituales.

Otro punto importante incluido en el paquete de medidas para los vehículos eléctricos es la creación de la tarifa ‘supervalle’. Acogiéndose a esta tarifa de recarga nocturna los precios de la electricidad serán considerablemente más bajos. El horario está comprendido entre la 1 de la madrugada y las 7 de la mañana, de esta forma las baterías podrán dejarse enchufadas durante la noche y conseguir un precio reducido en la factura de la luz.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Te comprarías un coche eléctrico?
Destacados en Facebook