Coches eléctricos: ventajas e inconvenientes [VÍDEO]

Martes 12/04/2011 por M.A

Una cuestión recurrente sobre los coches eléctricos es sus ventajas e inconvenientes. Ante la inminente llegada de una amplia gama de vehículos eléctricos al mercado por parte de prácticamente todos los fabricantes, muchos son los usuarios potenciales que han comenzado a interesarse en los diferentes modelos y a valorar una posible compra. La cuestión clave para adquirir un vehículo eléctrico en vez de uno con motor alternativo de combustión interna o híbrido radica en las ventajas e inconvenientes que podría suponer depender única y exclusivamente de la energía eléctrica para movernos en cualquier ámbito.

Su tuviéramos que enumerar ventajas podríamos encontrar una larga lista con muchos detalles pero las más importantes se podrían considerar las siguientes:

  • Energía barata. Según las primeras estimaciones con aproximadamente 1 € en electricidad seremos capaces de recorrer hasta 80 km en una circulación mixta.
  • Cero emisiones. De forma directa nuestro vehículo no emitiría ningún timo de emisión al medio ambiente.
  • Sonoridad. Ya no solo para los usuarios activos, sino para el entorno en el que se encontraran, los vehículos eléctricos reducirían hasta en un 90% la contaminación acústica en nuestras ciudad haciendo sin duda la convivencia mucho más tranquila.
  • Agrado de conducción. El enorme potencial de reglajes de los motores eléctricos nos ofrecerá vehículos muy agradables al tacto, con reacciones instantáneas y de mayor precisión que cualquier vehículo con motor de combustión.

Por el contrario, no todo puede ser positivo y nos encontramos ante ciertos inconvenientes:

  • Autonomía. Por desgracia el desarrollo de las baterías aun no permite unas autonomías superiores a los 180 km lo que limita su uso a trayectos cortos y urbanos, no permitiendo a todos los poténciales usuarios disponer de uno eléctrico para realizar largos viajes. Además en caso de temperaturas extremas (tanto frio como calor), el uso de la calefacción o la climatización puede reducir este autonomía hasta apenas 60 km.
  • Puntos de recarga. Los puntos de recarga en ciudades así como los centros de intercambio de baterías ni si quiera han comenzado a despegar encontrándose aún en una fase de lanzamiento muy temprana que nos limitaría nuestra movilidad.
  • Oferta reducida. Aunque muchas marcas han presentado algunos modelos eléctricos, su enfoque sigue siendo de pequeño utilitario urbano, con reducida capacidad de carga y de transporte de personas.
  • Polivalencia. Se prevé que la inclusión del vehículo eléctrico en los mercados sea apenas de un 5% en 2020 dentro del parque móvil español, debido a la falta de polivalencia de los primeros vehículos.

Aunque todavía es pronto para hacer un previsión del éxito del vehículo eléctrico, no cabe duda que su incursión en las ciudades podrá suponer un reducción drástica del nivel de contaminantes en el ambiente. Se prevé que las normativas municipales evolucionen hasta solo permitir la circulación de estos vehículos en los centros urbanos, potenciando este tipo de tecnologías en los transportes públicos

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Te comprarías un coche eléctrico?
Destacados en Facebook