Energía eólica para recargas eléctricas: otra opción [FOTOS]

Domingo 18/09/2011 por S. Ibáñez

Fotos: Energía eólica: fotos del Sanya Skypump

Energía eólica para recargas eléctricas: otra opción. Continuamente las nuevas tecnologías trabajan en la mejora de los sistemas para causar menos daños al medioambiente. Se trata de una preocupación global, y siendo el sector del automóvil el que emite más gases contaminantes a la atmósfera, no es de extrañar que se haga especial hincapié en las energías renovables como fuente de alimentación de los vehículos. El objetivo de las empresas automovilísticas es conseguir reducir las emisiones de CO2 o incluso eliminarlas. Por eso muchas marcas piensan en el gas como combustible o en implantar paneles solares.

Los vehículos eléctricos actualmente obtienen su energía de la electricidad que toman de un enchufe en la estación de recarga. Aunque el coche en sí no produzca gases contaminantes, sí se emite CO2 en el proceso de generación de esa electricidad. Una fuente de energía renovable eficaz es el viento. En España la energía eólica se aprovecha para muchos usos, pero aún no está explotado para impulsar el motor de los vehículos.

Una empresa de Nueva York ha creado un sistema que precisamente genera electricidad para los automóviles a partir de la energía eólica. Se llama Sanya Skypump, y consiste en una estación de recarga de unos 4 kW que se acciona por el viento, y una torre con una hélice a 12 metros de altura que abastece a la estación de recarga GE WattStation.

La hélice del Sanya Skypump difiere de las turbinas convencionales en que es de menores dimensiones y por lo tanto necesita menos espacio para moverse. Así es más sencillo implantarlo en estaciones de servicio y grandes ciudades. No es un sistema adecuado para todos los sitios, ya que estas instalaciones necesitan ubicarse en un lugar con viento para que sean rentables. Para ello el viento tiene que soplar entre 10 y 40 km/h.

El Sanya Skypump se ha puesto a prueba primero en ciudades como Barcelona, Beijing y Nueva York, y cada estación GE WattStation cuesta aproximadamente 25.000 euros. En un principio se implantará en parkings de centros comerciales, y una recarga completa tarda entre 6 y 8 horas, dependiendo del modelo de coche.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Te comprarías un coche eléctrico?
Destacados en Facebook