Ford Fiesta eWheelDrive: Vehículo eléctrico con un motor en cada rueda [VÍDEO]

Viernes 03/05/2013 por pedrola

ford ewheeldrive

Ford Fiesta eWheelDrive: vehículo eléctrico con un motor en cada rueda. Tenemos multitud de ejemplos de los beneficios que tiene para el medio ambiente el desarrollo de vehículos eléctricos (cero emisiones, reducción de uso combustibles fósiles). Sin embargo, esos beneficios podrían ir más allá, superando los efectos sobre el planeta, ya que vehículos como el Ford Fiesta eWheelDrive, un prototipo eléctrico que está desarrollando la marca estadounidense, ofrece mejoras en otros muchos niveles con respecto a los coches convencionales. Mejoras que tienen que ver con la ganancia de espacio, la mayor agilidad en espacios reducidos y el aumento del control sobre las ruedas. Vamos a ver de dónde proceden estas mejoras.

Este proyecto de desarrollo de un vehículo eléctrico con motores sobre las propias ruedas, basado en un Ford Fiesta estándar, está englobado en una línea de trabajo distinta a la que tiene como objetivo lanzar vehículos eléctricos de Ford al mercado. Vehículos eléctricos como el Ford Focus Electric 2013, que llegará a Europa, un modelo que se sitúa en la idea tradicional de lo que debe ser un coche de estas características, con el motor en posición convencional.

Motor en cada una de las ruedas traseras

Esa concepción clásica sobre la posición que debe ocupar el motor se abandona en este Ford Fiesta eWheelDrive, un modelo en el que se exploran vías alternativas de desarrollo. De hecho, aquí la idea fundamental es buscar la versatilidad, y para ello se han montado los motores eléctricos sobre cada una de las ruedas traseras, con una potencia conjunta de 110 CV, situando sobre el eje delantero las baterías, reduciendo enormemente los problemas de espacio que siempre generan las baterías.

Al situar un motor en cada una de las ruedas traseras se elimina la necesidad de los elementos de conexión mecánica, sin que haya que incluir ninguna transmisión entre las mismas. De hecho, las ruedas traseras quedan interconectadas tan solo por la barra de torsión, pudiendo controlar cada una de ellas de forma muy precisa, e independiente, por medio de ajustes electrónicos, con lo que tenemos un ‘diferencial autoblocante’ muy particular, sin tener que recurrir a controles de tracción y estabilidad.

Mejoras asociadas a esta arquitectura

Con este esquema para la motorización (motores independientes en las ruedas traseras y baterías sobre el eje delantero), la marca estadounidense asegura que el Ford Fiesta eWheelDrive ofrece una serie de mejoras notables con respecto a un vehículo eléctrico tradicional, de los que el Toyota Prius es el principal exponente. Mejoras como la ganancia de espacio en el habitáculo y la mayor libertad para el diseño de la carrocería, al no tener que estar pendientes de la ubicación de las baterías.

Unas ganancias que también tendrían que ver con la posibilidad de mover el Ford Fiesta eWheelDrive en situaciones de espacio muy reducido, ya que podría accionarse el motor de sólo una de las ruedas traseras, siendo capaz incluso de pivotar sobre una de ellas.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Coches Ecológicos, Coches Eléctricos, Eco Ford

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Te comprarías un coche eléctrico?
Destacados en Facebook