Pilas de combustible: ¿gasolineras de hidrógeno? [VÍDEO]

Jueves 08/09/2011 por M. Gallardo

Pilas de combustible: ¿gasolineras de hidrógeno? Desde hace bastantes años grandes marcas trabajan para desarrollar lo que muchos creen que es la panacea de la movilidad. Aunque existen motores de combustión de hidrógeno, (como BMW que lleva bastantes años trabajando en ellos), éstos no dan buenos rendimientos (en torno a 25%-30%). Frente a los eléctricos que están en torno al 75%-90% tienen poco que hacer. Por eso hoy en día, la alternativa de hidrógeno viene dada por las pilas de combustible que se pueden incorporar a vehículos con motor eléctrico.

Otro ejemplo de coches al que pueden poner pilas de hidrógeno es el Mercedes-Benz Clase B F-CELL del cual el fabricante alemán tiene cientos de prototipos rodando en todo el mundo.

Otros ejemplos de coches a los que se les puede poner el hidrógeno son el Hyundai Tucson ix FCEV y el Honda FCX Clarity. Está claro que grandes fabricantes tienen muy en cuenta este tipo de tecnología.

A grandes rasgos, las pilas de combustible combinan el oxígeno del aire y el hidrógeno y mediante un proceso electroquímico generan energía eléctrica. Las emisiones se reducen a vapor de agua y algo de nitrógeno.

Una de las complicaciones del hidrógeno es su almacenaje, tiene una densidad muy baja y en condiciones ambiente ocupa mucho volumen. Para almacenarlo, se comprime a altas presiones (350-700 bares) que causa grandes problemas al incorporarlo a un vehículo.

Otra complicación es la extracción. En la actualidad el 96% del hidrógeno se obtiene del carbón, gas natural o petróleo. Limitados y caros. Además para su extracción se consume energía y se emiten gases contaminantes.

Existen distintas iniciativas e ideas para hacer del hidrógeno una energía verdaderamente limpia, creando “gasolineras” de hidrógeno limpio. Una es mediante electrolisis del agua realizada exclusivamente con electricidad proveniente de renovables. Otra es obtener dicho hidrógeno del metano proveniente de aguas residuales.

Iniciativas así abren nuevas vías para desarrollar un hidrógeno limpio y viable a las que hay que estar muy atento. Y es que, los coches ecológicos, incluidos los eléctricos, cada vez toman mayor protagonismo en los mercados de todo el mundo

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Te comprarías un coche eléctrico?
Destacados en Facebook