Audi S3 sedan 2013: ficha técnica a fondo [FOTOS]

Sábado 23/11/2013 por sergiam

Fotos: Audi S3 sedán 2013: Fotos de la berlina

Audi S3 sedan 2013: ficha técnica a fondo. Los productos de Audi convencen y cada vez más. Es uno de los fabricantes que nos ofrece una mayor gama de modelos y muy variada y destacan los productos más novedosos. Una de las últimas incorporaciones de la firma alemana es la versión sedán del A3, que año tras año ha convencido como compacto y ahora pasa a competir en el segmento de las berlinas pequeñas. Poco a poco la nueva berlina de Audi va ampliando su oferta y ya encontramos disponible la versión S3, que supone la opción más potente de todas y hoy nos centramos en ella para analizar todos y cada uno de sus puntos y comprobar realmente su potencial. El segmento es muy competitivo así que Audi no lo tiene nada fácil para triunfar.



Imágenes: Autoblog

En el Salón de Barcelona de este mismo año vimos muy de cerca el A3 en formato de sedán por primera vez y lo cierto es que es muy similar al A4 que conocemos hasta ahora, pero con unas medidas un poco más compactas. La nueva berlina alemana ha nacido para ampliar la gama del A3 y ofrecer una alternativa más práctica a las berlinas más amplias de Audi.

Pero al hablar del S3 nos encontramos con un incremento de las prestaciones y un aspecto exterior modificado para adquirir un aspecto más deportivo, poniéndose a la altura de los mejores productos del segmento. Firmas como Citroën que nos ofrece su nuevo C-Elysee, parece que se queden atrás.

Dimensiones y pesos

Una de las claves del nuevo A3/S3 sedán es ofrecer un conjunto con unas medidas reducidas y similares a la opción compacta del mismo modelo pero con un maletero más amplio. Para comprobar que hay alguna que otra diferencia por lo que hace a las dimensiones del S3 en formato de berlina respecto el A3 compacto, reflejamos a continuación sus datos:

  • Longitud total: 4.469 mm
  • Anchura: 1.796 mm
  • Altura: 1.392 mm
  • Batalla: 2.631 mm
  • Capacidad de maletero: 390 l

Unas medidas que lo hacen un producto ideal para desplazarnos por núcleos urbanos, mientras que sus características permiten disfrutar de él en carretera abierta, ofreciéndonos unas buenas sensaciones al volante.

El peso también es un factor a tener en cuenta en este modelo ya que se procura siempre situarse por debajo de la competencia por lo que hace a su masa. En el caso del nuevo Audi S3 sedán, nos encontramos con un peso de 1.505 kg, por debajo del actual Audi A4, y supone un gran reto por parte de la firma alemana para contrarrestar el peso considerado en elementos destinados al confort en el habitáculo del vehículo.

Motor y prestaciones

Al configurar el nuevo A3 sedán nos encontramos con varias posibilidades por lo que hace a la motorizaciones de modo que podemos elegir la opción que más se ajuste a nuestras necesidades de conducción. Sin embargo en el caso de la versión S3, la deportividad es máxima y las prestaciones no se quedan atrás.

Los datos técnicos que forman el apartado mecánico, así como sus prestaciones, son los siguientes:

  • Motor: 2.0 TFSi
  • Cilindrada: 1.984 cm3
  • Potencia máxima: 300 CV (5.600 – 6.200 rpm)
  • Par máximo: 380 Nm (1.800 – 5.500 rpm)
  • Velocidad punta: 250 km/h (limitada electrónicamente)
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.3 segundos

Unas prestaciones convincentes que se ponen a la altura de la ‘S line’ de Audi. El pequeño S3 sedán consigue destacar dentro del segmento con su aspecto deportivo pero por supuesto también por su apartado mecánico.

Consumo y emisiones

A pesar de encontrarnos delante de un motor capaz de desarrollar una potencia de 300 CV, Audi ya nos ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de ofrecernos productos muy eficientes.

En el caso concreto del S3 sedán, los datos que hacen referencia al consumo de combustible y emisiones de CO2 son los siguientes:

  • Consumo urbano: 9.1 l/100km
  • Consumo interurbano: 5.8 l/100km
  • Consumo mixto: 7.0 l/100km
  • Emisiones de CO2: 162 g/km

Podemos ver como el vehículo mantiene un consumo elevado a la hora de circular por los núcleos urbanos mientras que por carretera abierta el consumo de combustible es relativamente bajo. Sus emisiones también se mantienen a un nivel atractivo, cumpliendo con la normativa Euro VI.

Equipamiento de serie

Si optamos por la versión más deportiva de la gama, obviamente nos encontramos también con un buen equipamiento. Ya estamos acostumbrados a contar con todo tipo de elementos por parte de Audi.

Por lo que hace a seguridad al volante, la firma alemana apuesta por los siguientes elementos en el equipamiento de serie:

  • Antibloqueo de frenos (ABS)
  • Audi Drive Select (configuración dinámica del vehículo)
  • Control de Estabilidad (ESC)
  • Control de tracción con bloqueo electrónico del diferencial EDS
  • Dirección progresiva con asistencia eléctrica variable
  • Tracción permanente Quattro

En el interior del habitáculo, haciendo referencia al confort del conductor y los demás ocupantes de la berlina deportiva, destacan los siguientes elementos:

  • Asientos delanteros deportivos
  • Climatizador de confort
  • Función de arranque y parada
  • Tapicería de cuero y tela
  • Alarma antirrobo

Una serie de elementos imprescindibles para ofrecernos un modelo competitivo dentro del segmento de las berlinas deportivas. No hay que olvidar que se hallan otros vehículos interesantes como es el caso del Lexus GS F-Sport.

Precio en España

En nuestro territorio, el S3 sedán se encuentra disponible con un cambio manual o con el sofisicado sistema S Tronic para ofrecer un cambio de velocidades automático y más cómodo para el conductor.

En el caso de optar por la primera de las opciones, la berlina tiene un precio de 45.500 euros, mientras que con cambio automático, su precio aumenta hasta los 4.600 euros. Como podemos ver, a diferencia de otros casos dónde nos cobran miles de euros por el cambio automático, en el sedán compacto de Audi sólo supone un encarecimiento de 500 euros el precio final.

Audi ha vuelto a ofrecernos una de sus buenas cartas y lo más seguro es que el S3 sedán consiga cumplir con todos los objetivos impuestos por la firma alemana. Sin embargo es un modelo demasiado similar al Audi A4, de modo que lo más inteligente sería seguir optando por el segundo caso.

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