Toyota Auris 90D vs Seat León SC 1.6 TDI 90: comparativa de compactos [FOTOS]

Domingo 16/02/2014 por

Fotos: Toyota Auris vs Seat León SC: Fotos de los modelos

Allaguida

Toyota Auris 90D vs Seat León SC 1.6 TDI 90: comparativa de compactos. El segmento de los vehículos compactos siempre ha sido uno de los más solicitados en todos los mercados y en el continente europeo no nos encontramos con la excepción. Hoy analizamos dos de los modelos que en esta última generación están teniendo una presencia considerable en España. Tanto uno como otro adquieren un aspecto atractivo para todo tipo de conductores. Estamos hablando por un lado del Toyota Auris, que ha sido capaz de recoger las características que se busca por parte de la demanda en nuestro territorio, mientras que por otro lado tenemos el nuevo Seat León SC, la versión más moderna y deportiva del compacto que ha sabido conquistarnos desde un primer momento.



Imágenes: Allaguida

El Toyota Auris apareció como el sustituto del Corolla en versión compacta, con una línea exterior más deportiva se convirtió en una opción más convincente a pesar de que el modelo anterior de la firma nipona había protagonizado unos buenos resultados a lo largo de su historia en los mercados europeos. A día de hoy, después de las diferentes actualizaciones que ha recibido se mantiene como uno de los modelos más apreciados por los conductores.

Por otra parte, desde Seat en los últimos años se han realizado una serie de cambios en toda la gama, para conseguir en cada uno de sus modelos una esencia más germana, siguiendo la tendencia de Grupo Volkswagen. El Seat León y más concretamente su versión SC, se ha convertido en la auténtica estrella de la firma con sede en España.

Estética y dimensiones

Mientras que el Toyota Auris se comercializa en versiones de 3 y 5 puertas, el León SC supone la versión más deportiva del modelo de Seat, disponible únicamente en 3 puertas.

Para ver la diferencia de dimensiones entre uno y otro modelo, reflejamos a continuación los datos de sus tamaño exterior.

Toyota Auris

  • Longitud total: 4.275 mm
  • Anchura: 1.760 mm
  • Altura: 1.460 mm
  • Batalla: 2.600 mm

Seat León

  • Longitud total: 4.228 mm
  • Anchura: 1.810 mm
  • Altura: 1.446 mm
  • Batalla: 2.601 mm

El Toyota Auris se mantiene con unas medidas mayores pero por cuestión de centímetros. A pesar de ser un modelo de cinco puertas, no encontramos una diferencia notable por lo que hace al Seat León en su opción SC.

Por lo que hace al estilo en el exterior de la carrocería, podemos considerar que el Auris opta por una opción moderna pero más simple que el modelo de la firma española. El Seat León SC deja expresar su máxima deportividad y nos cautiva más, por lo que en este caso, preferimos al León SC.

Interior del habitáculo

A la hora de centrarnos en el interior de los habitáculos, vemos como cada una de las firmas sigue su propia línea. A pesar de que podríamos pensar que ambos modelos comparten un equipamiento similar, hay diferencias destacables entre los dos compactos.

En el caso de Toyota uno de los elementos que más destaca a la vista en la cabina, es un cambio de velocidades de corta longitud, muy similar a la del Hyundai Veloster, mejorando en deportividad. Mientras que en el Seat León, el cambio es más convencional.

A favor del Seat León SC, podemos decir que las líneas que sigue la consola central, el palier en general y los comandos del conductor son más agresivas. El ordenador de abordo en el Seat León se sitúa en una posición más elevada y más cómoda de interpretar por parte del conductor.

Con todo esto, nos quedamos con el Toyota Auris, ya que se juega con una iluminación en LED azul, que se ocupa de mantener un ambiente frío y que no nos cansa en el interior del habitáculo, cuando en el León SC los colores rojos pueden fatigarnos más en el caso de conducir de noche especialmente.

Motor y prestaciones

Tanto el Auris de Toyota como el Seat León nos ofrecen una buena gama de motores para poder encontrar la versión que más se adecúe a nuestras necesidades como conductores.

En esta ocasión, hemos optado por versiones diésel y a continuación analizamos los detalles técnicos de los dos modelos para comprobar de qué son capaces:

Toyota Auris

  • Motor: 90D – 4 cilindros en línea
  • Cilindrada: 1.364 cm3
  • Potencia máxima: 90 CV (3.800 rpm)
  • Par máximo: 205 Nm (1.800 – 2.800 rpm)
  • Velocidad punta: 180 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 12.5 segundos

Seat León SC

  • Motor: 1.6 TDI 90 – 4 cilindros en línea
  • Cilindrada: 1.598 cm3
  • Potencia máxima: 90 CV (2.750 – 4.800 rpm)
  • Par máximo: 230 Nm (1.400 – 2.750 rpm)
  • Velocidad punta: 178 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 12.6 segundos

Los dos modelos incorporan unos motores muy similares entre sí, y con una cilindrada ligeramente menor, el Auris de Toyota consigue desarrollar unas prestaciones un tanto más elevadas. Como podemos apreciar, los cambios de velocidad se pueden alargar un poco más respecto el León SC.

A pesar de que el Seat León SC no protagoniza unas malas prestaciones, Toyota nos demuestra que es uno de los fabricantes punteros por lo que hace a eficiencia, especialmente en sus motores diésel. Podemos decir que el Auris le gana la partida al León SC.

Líneas de equipamiento

Tanto un modelo como el otro, ofrecen diferentes gamas de equipamiento con el fin de satisfacer las necesidades del conductor y del resto de los ocupantes en todo momento. Para poder hacer una comparación hemos escogido un tipo de equipamiento para cada uno, y comprobamos a continuación qué elementos nos encontramos en una versión y en otra:

Toyota Auris Live

  • Antibloqueo de frenos (ABS)
  • Asistencia para arranque en pendiente (HAC)
  • Asistente de frenada de emergencia (BA)
  • Control de Estabilidad (VSC+)
  • Dirección asistida eléctrica
  • Distribución electrónica de frenado (EBD)
  • Retrovisores exteriores calefactados
  • Indicador de cambio de marcha
  • Luces diurnas LED
  • Mandos de audio al volante
  • Ordenador de viaje
  • Aire acondicionado
  • Cierre centralizado
  • Climatizador
  • Elevalunas delanteros eléctricos
  • Faros delanteros con función ‘Follow Me Home’
  • Pomo de cambio en cuero
  • Radio CD MP3 con 4 altavoces
  • Conexión USB / AUX / Bluetooth
  • Filtro de partículas Diésel

Seat León SC Reference

  • Antibloqueo de frenos (ABS)
  • Control de Estabilidad (ESC)
  • Control de Tracción (ASR)
  • Control de Velocidad de Crucero
  • Dirección asistida eléctrica variable
  • Indicador de cambio de marcha
  • Luces diurnas
  • Ordenador de abordo
  • Sensor de presión de neumáticos
  • Volante multifunción
  • Aire acondicionado
  • Asientos delanteros Sport
  • Cierre centralizado
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Función Coming Home
  • Retrovisores exteriores eléctricos
  • Radio Media System Touch con 4 altavoces
  • Pantalla táctil de 5″
  • Puerto USB
  • Filtro de partículas Diésel

El Seat León SC se sitúa en un nivel superior con una radio más completa y moderna, asientos deportivos para el mayor agarre en la zona lumbar, etc. y por eso el fabricante nos lo hace pagar. Sin embargo, el Toyota Auris, con un equipamiento más justo, es capaz de convencer con elementos como el Asistente para arranque en pendiente, que actualmente se trata de un elemento unicamente disponible como opción extra en la mayoría de modelos.

Por esta razón, optamos de nuevo por el Toyota Auris, que es capaz de sacar el máximo partido de su equipamiento en la versión Live. Pero hay que destacar que los dos compactos son atractivos tanto por fuera como por dentro del habitáculo.

Precios en España

Dentro del segmento, el Toyota Auris siempre se ha colocado dentro de la media, sin destacar ni por un precio bajo ni por un precio elevado y consiguiendo así atraer a los numerosos usuarios que cada año permiten los bueno balances en ventas de Toyota.

Para la versión elegida, el Auris 90D Live en nuestro territorio tiene actualmente un precio de 16.750€. Un precio razonable y es el recomendado por la misma firma, de modo que puede haber un mínimo de oscilaciones tanto a la baja como a la alta.

Por otro lado, el Seat León SC TDI 90 con acabado Reference, tiene un precio inicial que se sitúa en los 19.660€ pero sin embargo aquí se pone en juego el Plan PIVE, ya que con un descuento de 4.000 euros, el modelo baja de precio en España hasta los 15.660€, manteniéndose por debajo del propio Toyota Auris.

De este modo, elegimos al Seat León SC por su precio ligeramente más competitivo aunque los dos modelos se mantienen muy a la par.

Conclusión

No hay duda que nos encontramos con dos de los mejores compactos del momento y cada uno es capaz de ofrecernos sus máximas expresiones. Como siempre, nuestra última elección dependerá de las intenciones que tengamos a la hora de hacernos con uno de los vehículos, pero nuestro veredicto ya está hecho.

Terminamos optando por el Toyota Auris 90D Live, debido a que es un modelo más polivalente, mientras que el León SC ha sido desarrollado para cumplir las funciones de coupé, y con un motor diésel con 90 CV de potencia, nos quedaremos cortos. La firma japonesa ha sabido homenajear al Corolla con un producto más avanzado y está cosechando hasta la fecha unos muy buenos resultados.

Sin embargo, si lo que queremos es un modelo más deportivo, nuestra recomendación es optar por el Seat León SC pero con alguno de sus potentes motores de gasolina, y se trataría de una alternativa más económica al Volkswagen Scirocco, uno de los grandes referentes del segmento de los coupé modernos.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Por qué todo terreno te decantas?
Destacados en Facebook