Cambio de titularidad del vehículo por fallecimiento: trámites

Lunes 14/05/2012 por vernaal

Cambio titularidad

Cambio de titularidad del vehículo por fallecimiento: trámites. Existen una serie de trámites y gestiones a realizar en tráfico para llevar a cabo la transferencia o cambio de titularidad de un vehículo cuyo titular ha fallecido (transmisión definitiva) o a realizar por parte de quién disponga del vehículo mientras se realiza la adjudicación del mismo a uno de sus herederos (transmisión provisional). A continuación os detallamos todo el papeleo y los pasos que debéis dar para resolver esta desagradable situación (la muerte de alguien, por muy suculento que sea su coche, no debería ser algo bonito). Veamos.

Lo primero, creemos que será interesante que sepas cuánto cuesta el cambio de titularidad. Después ya podemos seguir.

La persona que tenga a su cargo la custodia y el uso del vehículo mientras se adjudica a uno de los herederos, deberá notificar tal circunstancia a la Jefatura de Tráfico dentro de los 90 días siguientes a la defunción del titular del vehículo, presentando la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso modelo oficial que facilitarán las Jefaturas de Tráfico para la inscripción provisional a su nombre.
  • Tasa por el importe legalmente establecido. Para conocer todas las tasas de tráfico 2012 pincha aquí.
  • Del nuevo titular será necesario presentar: original del documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular, para las personas físicas; original de la Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad (CIF), original del DNI, Pasaporte, Documento de identidad de extranjero del representante y NIE, y documento original que acredite a éste poder para actuar en nombre de la sociedad, para las personas jurídicas. Además de esto, los menores de edad y los incapacitados presentarán original del DNI en vigor del padre, madre o tutor u original de la Tarjeta de Residencia en vigor del padre, madre o tutor y documento original que acredite el concepto por el que actúan. (Ej. Libro de familia, resolución judicial, etc.).
  • Certificado de defunción del titular del vehículo, con fotocopia, o Libro de Familia donde conste el fallecimiento y fotocopia.
  • Documento que acredite la custodia, posesión o uso del vehículo.
  • Del vehículo: tarjeta de Inspección Técnica con reconocimiento en vigor, en el que se anotará la adjudicación provisional; permiso o Licencia de Circulación.

Transmisión definitiva

La persona que resulte adjudicataria definitiva del vehículo deberá solicitar de la Jefatura de Tráfico, en el plazo de 90 días contados desde la fecha del documento que le acredite como tal, la expedición a su nombre del nuevo permiso o licencia de circulación.

La documentación a presentar será la misma que en el anterior más:

  • Testamento acompañado del Certificado de Últimas Voluntades, Declaración de Herederos, o Cuaderno Particional, en el que conste la adjudicación del vehículo.
  • Justificación del pago o exención del Impuesto sobre sucesiones y fotocopia.
  • Permiso o licencia de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica con reconocimiento en vigor o certificado de características.

Todo esto, si se trata de un vehículo especial agrícola, habrá que aderezarlo con el documento acreditativo de baja y alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios (3)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Gonzalo 9 Septiembre 2013 04:19
Subtract karmaAdd karma1 Puntos

alguien se puede contactar conmigo tengo que transferir un auto fiat 600 el cual tengo al titular fallecido y no poseen herederos ,yo poseo toda la documentacion de auto , el auto lo uso todos los dias para ir a trabajar pero me falta eso , si alguien sabe de como hacer les agradeceria mucho la ayuda

Responde Denuncia un Abuso
ANNE 24 Octubre 2015 11:29
Subtract karmaAdd karma2 Puntos

Por lo que he leído entiendo que Tráfico puede multarte, con 80 euros,si no realizas, en el plazo de 90 días la transferencia definitiva cuando ya esta claro quien es el heredero al que se le ha adjudicado el coche.
Pero mi pregunta es: ¿también puede sancionarte si no comunicas el fallecimiento en los 90 dias siguientes a que se hubiera producido y por tanto no haces la transferencia provisional hasta que se conozca cual será el heredero al que finalmente le corresponda ese coche? En caso afirmativo a cuanto asciende esa multa. Y cuanto vale una transferencia provisional, lo mismo que la definitiva, 53 euros?
Por otro lado, si la transferencia provisional no es obligatoria: ¿Se puede conducir un coche cuyo titular es una persona fallecida hasta que con la partición de la herencia se sepa quien será en dueño y que él haga la transferencia definitiva en su momento? En ese caso si el conductor incurre en alguna infracción el pago de la posible multa se le exigirá a él o ira a nombre de la persona fallecida por continuar el coche a nombre de esta?
Y una última cosa: Al estar el seguro también a nombre del fallecido,¿ dicho seguro continua teniendo la misma vigencia y cobertura contratadas en su dia por el tomador del seguro?. Es decir teniendo en cuenta que el conductor actual, no es titular del coche ni tomador del seguro y ni siquiera esta puesto en el seguro como conductor habitual, puede contar conque el seguro contratado por la persona fallecida cubra lo que en su momento se contrato? En definitiva el fallecimiento del tomador no es causa de cancelación del seguro verdad?

Responde Denuncia un Abuso
Miquel 1 Febrero 2017 23:44
Subtract karmaAdd karma

Intentaré ser breve y daros una información que será de gran ayuda, la mayoria de los vehículos que requieren hacer un trámite de cambio de titular por fallecimiento, no siempre es posible debido al no tener nungun tipo de documentación ni de relación con el titular, por este motivo aquí os dejo costancia de una empresa especializa en este tipo de trámite, en el cuel no requiere nungun tipo de documentación y os ayudará a resolver dicho trámite con incidencias.ejemplo emresa disuelta, matriculación histórica.
wwww.transferimosloimposible.com 931599828

Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook