Carreteras españolas: La mitad están mal iluminadas

Sábado 30/06/2012 por Jose Miguel Cañaveral

carretera 2

Carreteras españolas: La mitad están mal iluminadas. Las carreteras de nuestro país, están deficientemente iluminadas, siendo imprescindible renovar los puntos de luz que se consideren mal o nada iluminados. Un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), detecta problemas en la iluminación en un alarmante 59 % de las carreteras. Este estudio, también arroja que sería necesario una inversión de 348 millones de euros para dejarlas en condiciones perfectas de luz, e incorporar la tecnología LED a todas nuestras ‘farolas’. Las carreteras mal iluminadas provocan más accidentes de tráfico, el 17% de las víctimas mortales se produce por la noche en este tipo de vías.

Datos del estudio

Este estudio muestra, que casi el 60% de las carreteras españolas presentan un déficit de luz y es necesaria una gran inversión para solucionarlo. Aproximadamente unos 348 millones de euros, de los cuales, 300 millones de euros, se iría destinado a la renovación tecnológica de los 795.000 puntos de luz existentes en España, que representa el 95%. El otro 5 %, que son 48 millones de euros, se invertiría en sustituir los otros 61.000 puntos con tecnología LED.

Además este informe, nos alerta de una práctica de las administraciones españolas, como cortar la luz en algunos tramos con el simple objetivo de ahorrar costes de energía indiscriminadamente. Estos cortes deberían estar asesorados por expertos en seguridad y bajo criterio profesional, ya que parte de los accidentes se producen de noche, registrando el 17 % de los accidentes mortales de tráfico y un 20 % del total de accidentes en vías sin iluminar.

Ahorro energético

Según el director general de ANFALUM, Alfredo Berges, “las actualizaciones propuestas permitirían ahorrar aún más que los cortes, serían amortizadas en tres años y medio, y permitirían un ahorro energético de 665 GWh al año y alrededor de 400.000 toneladas menos de CO2″.

A parte de la falta de iluminación de nuestras carreteras, haría falta otra gran inversión en conservación del asfalto, señalización y barreras, para que las carreteras volvieran a su buen estado de conservación.

La mala iluminación provoca más accidentes

En el mismo estudio también concluye, que las carreteras mal iluminadas provocan más accidentes: Un 17% de las víctimas mortales “se produce por la noche en vías sin iluminar”. Estas vías, están casi al mismo nivel de conservación que hace 25 años. Algo meramente indignante.

Lo cierto es que estas dos asociaciones, han advertido la peligrosidad de las carreteras mal iluminadas, que provocan más accidentes de tráfico, sobretodo en la operación salida de las vacaciones, en los meses de verano en los que nos encontramos: Junio, Julio y Agosto.

Los datos se basan en el análisis de los accidentes ocurridos el año pasado, donde tuvieron lugar un total de 85.503 siniestros con víctimas, el 30% durante la noche y el crepúsculo. En el 20% de los casos, las carreteras estaban mal iluminadas.

farolas noche

Poner puntos de luz

En las carreteras secundarias, se producen aproximadamente el 22% de los fallecidos y 16% de los heridos graves en tramos sin iluminar, por lo que “se hace más que imprescindible mejorar el nivel y calidad de la iluminación”, reclama el presidente de Anfalum, Rafael Barón.

De esta manera, de 4,4 millones de puntos de luz de alumbrado exterior que hay en España, 1,9 están situados en las carreteras, y, de éstos, aproximadamente 1,5 millones se encuentran en autovías y autopistas y los otros 400.000 en travesías de ciudades. Del total de puntos analizados, el 59% presentaban niveles inadecuados respecto a la Reglamentación, tanto por exceso con 23%, como por defecto con 36%.

Conclusión

La mejora necesaria de las carreteras mal iluminadas para evitar que se provoquen más accidentes, pasaría por sustituir por tecnología convencional el 95% de los puntos de luz, unos 795.000, pero claro en los tiempos que nos ha tocado vivir, ahora mismo no creemos que haya 300 millones disponibles para poner unas bombillas de LED. Desde aquí os aconsejamos un casco minero de largo alcance para los trayectos en el coche… Ya en serio, este es un tema muy delicado, de difícil solución.

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