Coches de segunda mano: Evita las estafas

Martes 01/05/2012 por vernaal

coche segundamano

Coches de segunda mano: Evita las estafas. La compra de un coche nuevo puede ser un desembolso de dinero inasumible para muchos de nosotros. En muchos casos nos decidimos por la alternativa más económica: comprar un vehículo de segunda mano. Realizar este tipo de compras no tiene por qué entrañar mayor riesgo que la compra habitual en un concesionario, sin embargo son muchos los que desconfían de este tipo de operaciones. Para estos y para todos indicamos una serie de consejos y precauciones que debemos tener en cuenta para evitar que nos estafen con la compra de un vehículo embargado.

Antes de nada debemos tener en cuenta y proceder a comprobar:

  • Informarnos de la matrícula del coche que nos interese. Generalmente no figura en los anuncios o está oculta en las fotografías de los mismos.
  • Una vez conozcamos la matrícula, es conveniente acudir a la Jefatura provincial de Tráfico. Por unos 8€ de tasas podremos solicitar el historial de ese vehículo. Ahí figurará si sobre ese vehículo pesa algún embargo o deuda pendiente, si ha sido transferido más veces, si ha tenido más de un dueño, si realmente la persona que nos lo está vendiendo es el titular del vehículo, si está puesto a nombre de varios titulares, etc.
  • Puede ser que la orden de embargo esté en trámite y no conste aún en Tráfico. Por eso también es recomendable acudir al Registro de bienes muebles para confirmar que el vehículo está libre de cargas, no tiene reserva de dominio y el supuesto vendedor es el verdadero titular del mismo.

Además de esto (no debemos olvidarnos, claro, del estado del coche, de las lunas por ejemplo), si la compra la realizamos a un particular, para evitar problemas debemos quedarnos siempre con:

  • El contrato de compraventa o una fotocopia del mismo.
  • Fotocopia del DNI del vendedor (conviene pedir que nos adelante una copia escaneada por email antes de ir a hacer los trámites).
  • La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor.
  • La documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación). Solicita al vendedor que te envíe una copia escaneada por email o por fax antes de ir a hacer los trámites para comprobar que efectivamente él es el titular.
  • Copia de recibo del pago impuesto municipal de Circulación del año actual o del año anterior si en el actual aún no hubiera salido al cobro. Solicita también que te envíe una copia por email o fax antes de ir a hacer los trámites para comprobar que efectivamente está pagado. Sin ello no se podrá transferir el vehículo.

Algunos consejos

Algunos vendedores recurren a ciertas prácticas legales pero poco éticas. Por ejemplo, algunos concesionarios ponen coches gancho con un precio muy bueno. Al llamar resulta que ese coche ya se ha vendido pero tienen uno muy similar (¿qué raro?) un poco más caro.

Por otra parte encontramos precios excesivamente elevados para el coche del que se trata. Más de una vez he hablado con personas que afirman que su coche “vale” una cierta cantidad, basándose en que en sitios de coches de ocasión los ofrecen por ese precio. Pero una cosa es lo que su dueño por él, y otra cosa que realmente lo pudiese vender por ese precio.

Es recomendable tener en cuenta cómo la demanda influye en el precio de una forma mucho mayor que en un coche nuevo. ¿Qué es lo que busca todo el mundo? Un coche pequeño, diésel, no demasiado viejo y cuidado. Precisamente esto es lo que no deberían comprarse de segunda mano. Al haber tanta demanda el precio está inflado. En el otro polo están los “coches capricho”: deportivos, SUV… La demanda de ese tipo de coches es menor y podemos encontrar buenos precios.

Por último, para conocer tus derechos y garantías en la compra-venta coches segunda mano entre particulares, pincha aquí.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Coches De Segunda Mano, Mundo Auto

,

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook