Coches históricos: Reglamento

Viernes 08/04/2011 por

Matrícula histórica

Coches históricos: reglamento. Si su coche tiene más de 25 años, tal vez cumpla el reglamento de vehículos históricos, pero no se haga ilusiones, no es el único requisito necesario. Además de certificar la fecha de fabricación también es necesario verificar que todos los componentes son originales o recambios fabricados durante el periodo de producción del vehículo salvo los fungibles, que deben ser réplicas identificadas. Se podrán considerar históricos aquellos vehículos declarados en Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, los vehículos de colección por su peculiaridad y los considerados de interés cultural.

A grandes rasgos son necesarios cuatro requisitos para matricular un vehículos como histórico:

  • Una inspección de un laboratorio acreditado que certifique el vehículo como apto para considerarse histórico.
  • La catalogación favorable como vehículo histórico por parte del órgano competente de cada comunidad autónoma.
  • Una inspección técnica de vehículos en una estación técnica convencional.
  • Matriculación del vehículo con nueva matrícula y documentación.

Aunque pueden parecer pasos muy sencillos, se exige la presentación de diversa documentación y certificados cuya obtención puede convertirse en un proceso largo y tedioso. Por suerte existen diferentes organismos y clubs que ofrecen sus servicios para gestionar todo el proceso.

Los vehículos históricos están exentos del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica además de disponer de seguros netamente más baratos, aunque por contra, dichos seguros suelen limitar el kilometraje anual a cifras inferiores a mil km, lo cual tiene su lógica ya que se entiende que estos vehículos se oficializan como históricos para ensalzar su conservación y antigüedad como una reliquia que será admirada por las siguientes generaciones.

Conseguir la matrícula de vehículo histórico significa entrar en un exclusivo club donde muy pocos son los invitados y muchos los posibles candidatos, ¿cree que su coche podría convertirse en uno de ellos?

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Coches Históricos, Mundo Auto

,

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook