Códigos de los neumáticos: Significado y utilidad

Miércoles 09/05/2012 por vernaal

Codigos de los neumaticos

Códigos de los neumáticos: Significado y utilidad. Cuando cambiamos las ruedas de nuestro coche, prestamos atención a todas las medidas y códigos inscritos en la cubierta de los neumáticos: han de coincidir con nuestros neumáticos usados. Sin embargo, la mayoría de las veces se nos escapa el significado de cada uno de los valores. Es muy útil conocer estos códigos, por ejemplo, en el caso de que queramos cambiar las llantas de las ruedas y montar unas ruedas con medidas equivalentes. A continuación pormenorizamos los detalles de esas letras y números que se amontonan en la goma y que muchas veces no está claro lo que refieren.

Estos son los significados:

  • Medidas del neumático: anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima. Por ejemplo, 185/60 R15 82V: Neumático de anchura 185 mm; Relación del 60% entre la altura y la anchura (la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático); R: estructura Radial; 15: diámetro exterior de la llanta o interior del neumático es de 15″; 82: índice de carga. Se refiere a la carga que puede soportar el neumático. Índice 82 equivale a 475kg. Estos valores vienen tabulados; V: indica el índice de velocidad. En los turismos indica la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Marca del fabricante.
  • Nombre comercial del modelo de neumático.
  • Tipo de recubrimiento de las capas de material de la superficie del neumático hasta la banda de rodadura: Radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.
  • Inscripción Neumático “tubeless” (sin cámara de aire).
  • M+S (mud y snow o barro y nieve): indica que el neumático tiene una banda de rodaje invernal. En caso de circular sobre asfalto seco se podrían desgastar más rápidamente.
  • Fecha de fabricación del neumático: semana y año. Por ejemplo, 148 sería la semana 14 del 2008. Conviene tener en cuenta esta fecha ya que con el tiempo el neumático podría perder sus cualidades de adherencia, flexibilidad y podría llegar a agrietarse. En esta durabilidad influyen también factores como son la calidad del neumático o su lugar de almacenaje, o uso.
  • Marcado CE de homologación europea: indica el número de registro, la letra e y el código del país de la Unión Europea que emitió la homologación.
  • País en el que se fabricó.

En Estados Unidos, donde las normas de homologación son más estrictas, se exigen estos campos:

  • Código interno del fabricante.
  • Certificado de homologación de EEUU, también llamado código DOT.
  • Dimensiones del modelo de neumático e identificación del fabricante.
  • Presión de inflado máxima permitida y carga autorizada. La presión de los neumáticos es importante, y también saber comprobarla.
  • Número de capas y material del que están fabricadas.
  • Marcas exteriores de desgaste.
  • Treadwear (duración relativa del neumático): medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100.
  • Tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.
  • Resistencia a la temperatura: indica la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.

Para montar unos neumáticos de medida diferente a la indicada en la ficha técnica debemos observar que sean equivalentes y que cumplan las siguientes condiciones: igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3%, índice de carga igual o superior, índice de velocidad igual o superior, perfil de llanta de montaje correspondiente al neumático. Primero entérate de cuáles son los mejores y peores neumáticos del mercado.

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Mundo Auto, Neumáticos

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