Cómo recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir: Claves

Lunes 23/04/2012 por

permiso por puntos

Cómo recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir: Claves. Si has perdido varios puntos del carnet de conducir y prefieres no correr el riesgo de perder todos los puntos por completo y, con ello, el permiso de conducción, lo mejor que puedes hacer es ir recuperando puntos, pues de otro modo tendrías que volver a sacarte el permiso. Actualmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición del conductor varios medios para ganar o recuperar puntos perdidos. Pero ante todo un consejo: averigua cuántos puntos tienes exactamente antes de hacer nada. No vayas a poner la tirita antes de hacerte la herida.

Hay que prestar atención a este asunto porque en el caso de que perdiéramos todos los puntos, perderíamos la autorización para conducir durante 6 meses y tendríamos que realizar un curso de sensibilización con examen en Tráfico (aquí te indicamos dónde encontrar test para el carnet) para poder recuperar el carnet. Y, obvio decirlo, si circuláramos en situación de pérdida total de puntos, estaríamos cometiendo un delito penal con las consecuentes sanciones que se derivan de ello.

La primera forma que la Dirección general de Tráfico nos ofrece para recuperar los puntos perdidos es la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. De esta forma podremos recuperar hasta un máximo de 6 puntos. El curso tiene una duración total de 12 horas lectivas y se imparte en un centro concertado con la Administración. A un conductor cualquiera solo le está permitido asistir al curso de sensibilización una vez cada dos años; los conductores profesionales tienen más manga ancha en este aspecto debido a su labor profesional, y podrán cursarlo una vez por año.

Una vez completado el curso, el centro concertado con la Administración en el que has recibido las clases enviará tus datos a Tráfico, desde donde se iniciará el trámite para sumarte los puntos obtenidos. Es importantísimo recoger y guardar a buen recaudo el certificado de superación del curso, porque en caso de que se produzcan errores en la tramitación, es este documento el que acredita la realización y superación de la formación.

La segunda modalidad de recarga de puntos que la Dirección General de Tráfico pone a nuestra disposición es, simple y llanamente, el paso del tiempo. Según lo establecido por el código de la DGT, una vez pasados dos años sin haber recibido sanción alguna en firme en vía administrativa, los titulares de las licencias de conducción afectados por la pérdida de puntos recuperarán la totalidad inicial de doce puntos. El plazo de dos años se amplía a tres años en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a infracciones muy graves.

Recopilemos los datos más importantes a la hora de recuperar los puntos:

¿Qué duración tiene el curso de recuperación de puntos?

12 horas en total repartidas en cursos de duración de 2 ó 3 días.

¿Qué contenidos comprende el curso de recuperación de puntos?

Siete horas sobre temas de seguridad vial, cuatro horas sobre contenidos individualizados, una hora de reflexión en grupo.

¿Qué coste tiene el curso de recuperación de puntos?

Tiene un coste aproximado de 200 euros. No tiene tasas asociadas a derechos de examen.

¿Cómo se aprueba el curso de recuperación de puntos?

Asistiendo a las 12 horas y superando el curso con aprovechamiento. No existe examen final.

¿Cuántos puntos se pueden recuperar?

Hasta un máximo de 6 puntos y nunca se podrán recuperar más de los perdidos.

Esperamos que estas indicaciones te ayuden a recuperar esos puntos que perdiste y que estás deseoso de volver a tener. Ante todo, eso sí, conduce con precaución. Y si te quedas con dudas, consulta las normas del carnet por puntos.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook