Comprar el coche en el Extranjero: ¿Conviene?

Viernes 08/04/2011 por M.A

Coche del extranjero

Comprar el coche en el Extranjero: ¿Conviene?. Seguramente sea una de las preguntas que más nos hagamos de cara a la compra de un coche de segunda mano. Es muy fácil encontrar a alguien, que conoce a otro que, que tiene un amigo que ha comprado un coche en el extranjero, pero nunca nos queda claro exactamente hasta que punto puede llegar a ser interesante comprar un coche fuera del territorio español. Dentro de los concesionarios de segunda mano existen muchas importadoras que nos ofrecen coches de alta gama, pero ¿puede resultar mas interesante hacer la compra de forma directa en el país de origen?

Lo cierto es que si hacemos búsquedas de anuncios de compra-venta en el extranjero es muy fácil acabar encontrando muy buenos precios en Alemania o Bélgica, en especial dentro de los modelos de alta gama.

La ventaja de comprar en estos dos países es que disponen de organismos independientes y sistemas de control contra la lucha de la venta fraudulenta de vehículos con los km modificados.

Antes de emprender el viaje es recomendable, localizar varios vehículos que interesen dentro de un radio de acción accesible y llevar dinero en metálico o gestionar una transferencia “Swift” banco a banco.

En el momento de a compra es aconsejable:

  • Verificar el estado mecánico general del vehículo.
  • Certificar que el numero de bastidor se corresponde con el de la documentación.
  • Realizar una prueba del vehículo ya sea como piloto o copiloto.
  • Si se cierra la operación de compra es imprescindible verificar la autenticidad de la documentación y que la ITV está al día.
  • Antes de emprender el viaje hay que pedir al vendedor el “certificado de conformidad” que garantiza el buen estado del vehículo. Tarda de 3 a 6 días en conseguirse por lo que de forma alternativa es suficiente con una tarjeta técnica reducida.
  • Como comprador se tiene derecho a pedir una copia del libro de mantenimiento.

De cara a cerrar la venta es necesario:

  • Si se cierra la operación es imprescindible volver a España con una factura o un contrato de compra-venta, donde deben venir incluidos los datos del comprador, vendedor, vehículo, precio de venta y el iva (del 19%).
  • Si el coche se compra a una vendedor particular, seguramente no se haga factura al no disponer de numero fiscal para ello, por lo que el comprador al volver a España deberá de abonar un 4% del impuesto de transferencias patrimoniales aportando una traducción jurada del contrata realizada por un traductor colegiado.
  • Si se compra el coche a un concesionario oficial se dispondrá de una garantía mecánica de 1 año para toda Europa.
  • Si se realiza la compra en un concesionario de compra-venta el vendedor está obligado a dar una garantía de un año suscrita bajo una póliza similar a la de un seguro de carácter internacional. Un particular no está obligado a dar garantía.

Los gestiones para cambiar de nombre el vehículo hay que realizarlas por partida doble en el país de origen y en España:

  • En Alemania por ejemplo es necesaria la presencia de comprador y vendedor en la correspondiente delegación de tráfico presentando ITV, permiso de circulación y tarjeta técnica. Una vez se verifica que todo es correcto la tarjeta técnica pasa a nombre del comprador.
  • En España es necesario pasar la ITV española presentado toda la documentación del vehículo, en especial el certificado de homologación que facilita todos los trámites.
  • Al igual que con cualquier vehículo también es necesario el pago del impuesto municipal.
  • Es necesario abonar el impuesto de medios de transporte que ronda entre el 7 y el 12% sobre el valor tabulado por la agencia tributaria.
  • Una vez realizados todos los tramites y pagos necesarios ya podemos ir a tráfico para matricular nuestro coche adquirido en el extranjero.

Además de todos estos trámites existen multitud de tasas que no se pueden dejar en el tintero, como las placas provisionales, el tramite de la tarjeta de inspección técnica reducida, el cambio de placa, el nuevo permiso de circulación, etc etc que al final engordan el precio final del coche.

Después de todo esto, ¿Conviene comprar un coche en el extranjero?. Lo dejamos a la elección del usuario, pero queda claro que existen muchos tramites y un coste global que en muchos casos puede llegar a ser menos ventajoso de lo que realmente nos pensamos. No se deje llevar por los “chollos” de los anuncios y valore el sobre coste de todo el proceso. No sería el primero en llevarse una desagradable sorpresa.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook