Descuentos por minusvalía en la compra de coches: cuáles son

Domingo 03/06/2012 por vernaal

coche minusvalido descuentos

Descuentos por minusvalía en la compra de coches: cuáles son. Las personas con minusvalía o movilidad reducida cuentan con varias ayudas para la compra de coches nuevos. Estas ayudas son conocidas como descuentos por minusvalía: reducción en el pago del IVA y exención del Impuesto de matriculación. Para estar exento del pago del Impuesto de Matriculación en la compra de coche deberá acreditarse una minusvalía del 33% o superior mediante certificado o resolución del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad autónoma correspondiente. Conozcamos más cosas.

Existen también descuentos o ayudas públicas para todos los compradores de coches nuevos. Conócelas.

Además de acreditarse la minusvalía deben cumplirse todos estos requisitos:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. Este requisito no se exigirá en los supuestos de siniestro total de los vehículos.
  • Que el vehículo comprado con estos beneficios no sea objeto de una transmisión posterior durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.

Si antes de que transcurran 4 años desde la primera matriculación, se matriculara otro vehículo en las mismas condiciones, o se transfiriera el coche que se compró con este descuento por minusvalía, el titular estará obligado a liquidar el impuesto del que se benefició en el momento de la compra.

Hay que diferenciar entre dos casos posibles:

  • Si se quiere comprar un segundo vehículo y matricularlo a nombre de la misma persona con minusvalía, el devengo se retrotrae al momento de la matriculación del primer vehículo y tanto la base imponible como el tipo impositivo deben hacer referencia a dicho momento.
  • Si no se matricula un segundo vehículo, el devengo se produce en el momento de modificación de las circunstancias, por tanto la base imponible y el tipo impositivo serán los vigentes en ese momento.

Para beneficiarse de la exención del impuesto matriculación, una de las condiciones que se exige cumplir es que el vehículo no se transfiera dentro de los 4 años siguientes a la matriculación, sin embargo, en el caso de transmisión por causa de muerte, se hace una excepción y no habría que proceder a liquidar ese impuesto. La AEAT contempla que cuando un vehiculo matriculado con exención a nombre de un minusvalido sea objeto de transmision mortis causa antes del plazo de 4 años desde la matriculación del vehiculo al amparo de dicha exencion, esto no supone una modificacion de los requisitos determinantes del supuesto de exencion, por lo que dicha transmision no da lugar a la autoliquidacion e ingreso del impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

Una de las formas más novedosas e interesantes de ahorrar es EverybodyCar, la primera red social de compra de coches.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook