ERAT: Reconstrucción de accidentes de tráfico

Martes 26/07/2011 por S. Ibáñez

ERAT

ERAT: Reconstrucción de accidentes de tráfico. El ERAT es el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil. Sus servicios se solicitan en el caso de que un accidente necesite una investigación judicial más completa, debido a que las circunstancias del siniestro no se han podido esclarecer a simple vista. El equipo lo forman agentes expertos en diversas disciplinas: física, matemáticas, materiales, mecánica, etc. El resultado de sus trabajos es presentado ante el juez para que tome las decisiones pertinentes de acuerdo a las investigaciones del caso a tratar.

El ERAT lleva en marcha desde 2003, nacieron como descendientes de los DIRAT (Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico) que ya trabajaban desde 1998.

El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico estudia los vehículos involucrados en el accidente, las huellas de la calzada, el estado del asfalto, el lugar en el que ha quedado cada víctima… todo lo que pueda servir de prueba para reconstruir cómo ocurrieron los hechos de forma objetiva. Con los datos que recogen se puede saber la velocidad, la dirección y sentido de circulación, maniobras o frenazos. Todo lo necesario para detectar la causa del accidente.

Trabajan en toda España, y sólo intervienen si el juez lo solicita, o si el accidente es muy complicado, con gran número de fallecidos o relevancia social. Sirven de apoyo al equipo de Atestados, y su herramienta de trabajo principal es la observación. Señalizan el lugar del accidente y hablan con los implicados y testigos. Aunque si hubiera necesidad, también están capacitados para atender a los heridos, su labor es recabar datos.

Por ejemplo, si las ruedas, que es una de las partes más resistentes del coche, están rotas, lo más seguro es que el vehículo circulara a una velocidad excesiva, y las piezas sueltas por la carretera indican la dirección y fuerza del impacto.

Los agentes del Atestados proceden tomando fotografías y medidas de todos los detalles en la carretera y en los coches. Se presta especial atención a la posición de los objetos esparcidos y a las huellas de los neumáticos. De toda la información que éstos recogen se servirá el ERAT, que completará los trabajos de mediciones y comprobaciones con ayuda de todos los materiales y nuevas tecnologías de las que disponen.

En el ordenador se reconstruirá las circunstancias del accidente en 3D, de la forma más realista posible. El estudio se realiza con todos los datos recopilados y planteando hipótesis conforme a cálculos matemáticos y físicos. La simulación del accidente en el ordenador con todos los datos digitalizados constituye el informe del siniestro, que sirve como prueba si el caso llega a juicio.

El trabajo del ERAT puede llevar varias semanas hasta que consiguen una reconstrucción del accidente fiel a los hechos, ya que todos los datos recogidos ‘in situ’ tienen que ser procesados e interpretados. Tras terminar el informe, se pueden incluir medidas preventivas en el lugar del suceso, como mejorar la señalización o el estado del asfalto.

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Accidentes, DGT, Mundo Auto

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