ITM: El copiloto inteligente para evitar choques [VÍDEO]

Viernes 17/08/2012 por sergiam

ITM: El copiloto inteligente para evitar coches. Dentro del mundo de la automoción, está bien que se vaya progresando y cada vez se lancen vehículos más deportivos, veloces y eficientes. Pero a día de hoy, sigue habiendo una gran preocupación por los accidentes producidos en circulación, una preocupación que existe desde el mismo día que el primer coche circuló por primera vez. Es por esto que cada año se realizan infinidad de investigaciones en todo el mundo para poder mejorar la seguridad de los vehículos y así no reducir los daños producidos en un accidente, sino procurar evitarlo directamente.

Desde ITM, el Instituto de Tecnología de Massachusets nos llega un proyecto muy interesante dentro de este ámbito y se basa en la conducción asistida. Hasta ahora, habíamos oído hablar de la conducción automática, de hecho hace cuestión de meses informábamos que está previsto que entre el año 2020 y el 2030 se establezca el piloto automático en los vehículos de calle, aunque por ahora queda mucho camino todavía para convertir esta tecnología en una realidad.

ITM ha desarrollado un nuevo dispositivo destinado a ayudar en la conducción del conductor, se trata de un copiloto inteligente que sólo se activaría al detectarse una situación peligrosa o en caso evidente de accidente. El funcionamiento de este dispositivo se basa en el almacenamiento de información por parte de una cámara frontal y un sistema de telemetría láser que se ocupa continuamente de recibir información y almacenarla procedente de la calzada y el camino por dónde el vehículo circulará unos segundos más tarde.

Aunque se encuentre instalado en el vehículo y en pleno funcionamiento, en condiciones normales no hace ninguna función especial, simplemente se limita a recibir la correspondiente información. Pero en el momento en que surge algún problema en la carretera, como podría ser un obstáculo amenazante como una roca desprendida o un árbol que sus raíces han llegado hasta el asfalto, el sistema se activaría y en décimas de segundo analizaría las zonas seguras y le facilitaría al conductor las órdenes para superar con éxito el obstáculo. En muchas ocasiones, serviría para alertar al conductor, ya que a veces este tipo de obstáculos no los percibimos si no estamos atentos, pero en otras ocasiones, el conductor debería responder a las órdenes de este copiloto artificial.

En el momento en que un peligro amenaza de un accidente, el dispositivo se pone automáticamente a los mandos del vehículo hasta que se supere con éxito la situación. De esta forma, se podrían evitar una gran cantidad de accidentes. Un claro ejemplo es el caso que un conductor se duerme en el volante y se desvía del trazado. El sistema desarrollado por ITM se encargaría de rectificar el vehículo y alertar al conductor para sanar la situación peligrosa. Otra situación dónde podría ser de gran ayuda este nuevo dispositivo, es cuando circulamos por densos núcleos urbanos. Una frenada rápida puede evitar colisionar con el vehículo de delante en el caso de distracción, o se evitaría el atropello de un peatón.

Todavía queda rematar el producto, ya que se encuentra en fases de experimento todavía. Por ahora las primeras impresiones son muy buenas, y en el vídeo podemos apreciar cómo es realmente el funcionamiento de este copiloto inteligente. Alguna vez habremos visto esos robots que siguen un circuito formado por una pegatina blanca, tienen muchos puntos en común ambas tecnologías. Se trata de una medida más para progresar en la seguridad de conducción, como por ejemplo el AEB.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook