La DGT estrena tres nuevos radares de tramo

Viernes 09/12/2011 por M.A

Radar de tramo

La DGT estrena tres nuevos radares de tramo. Desde hace tiempo este tipo radares de tramo existen en otros países y en 2010 comenzaron a ponerse en funcionamiento en España. El sistema de funcionamiento es tan sencillo como la ecuación “velocidad igual a espacio partido tiempo” o lo que es lo mismo, es un sistema que controla el tiempo que tardamos en recorrer una distancia determinada y que si lo hacemos más rápido nos multará por haber realizado el trayecto más rápido. En principio solo se colocarán en tramos peligrosos como túneles o circunvalaciones donde la densidad del tráfico lo pueda aconsejar.

El proyecto inicial constaba de tres radares de tramo, el primero en el túnel de Guadarrama en ambos sentidos entre los Km 53.5 y 57, el segundo en el Túnel de Torrox en la provincia de Málaga en la AP-7 en el Km 287, y un tercero que finalmente no se ha instalado en el Túnel de Negrón en la AP-66 entre Asturias y León, el cual se ha decidido trasladar a una de las nuevas ubicaciones.

Desde este pasado 8 de Diciembre, han comenzado a funcionar tres nuevos radares de tramo situados en el Túnel III de Guadarrama en la AP-6 en sentido Madrid a partir del Km 57 y durante 8 km con una velocidad limitada a 100 km/h, otro en el Túnel de Sartego de la Autopista del Atlantico en la AP-9 entre las localidades de Feda y Neda en la provincia de A Coruña en los PK 29.9 y 31.1 en sentido Ferrol a una velocidad máxima de 90 km/h y por último un tramo de la circunvalación Z-40 de Zaragoza de 3.1 km entre los PK 26.6 y 29.7 limitado a 120 km/h siendo este el único abierto sin disponer de túnel alguno. Hasta el 9 de enero los radares estarán de prueba, pero a partir de esa fecha comenzarán a sancionar.

De esta manera se va ampliando la red de radares de tramo a cinco en todo el territorio nacional y que seguirá creciendo de forma paulatina. El hecho de que el sistema tenga que identificar todo los vehículos a la entrada y salida del tramo lo convierte en un sistema complejo pero preciso en su medida, aunque siempre queda la duda de la fiabilidad del sistema en la identificación de las matrículas.

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