Matrículas rojas: quién las lleva y por dónde se puede circular

Miércoles 23/05/2012 por vernaal

Matrículas rojas

Matrículas rojas: quién las lleva y por dónde se puede circular. Muchas veces hemos visto que hay vehículos que llevan las placas de matrícula de color rojo. ¿Sabemos por qué? ¿Qué significan estas placas? Los vehículos que circulan con placas rojas indican que disponen de un permiso temporal de circulación. Estos permisos autorizan a poder circular provisionalmente a vehículos no matriculados mientras se tramita su matriculación definitiva, así como a vehículos en baja temporal por transmisión, en caso de realización de ensayos de investigación, realización de pruebas técnicas, transporte o pruebas con posibles compradores.

El mundo de las matrículas es muy prolijo, más de lo que puede aparecer a primera vista. Ya te hemos hablado en otras ocasiones de temas ralcionados con este mundo, como el proceso de matriculación de vehículos históricos. Hoy pasamos a desglosar los secretos de las matrículas rojas.

Un vehículo con esta matrícula será conducido por el titular del permiso temporal, o en el caso de que la persona que conduzca el coche sea un posible comprador, podrá llevarlo si está acompañada del titular del permiso temporal. Sólo quedan excluidos de este caso aquellos vehículos que consten de una sola plaza o en el caso de los tractores agrícolas, que sí podrán ser conducidos por el posible comprador. En todos los casos, el número máximo de ocupantes será 4, incluyendo al conductor.

Si el comprador lleva a cabo la adquisición del vehículo, no podrá llevárselo y circular libremente con él hasta que no se realice la transferencia en Tráfico. Sólo podrá conducirlo acompañado del titular del permiso temporal de circulación y con la placa de matrícula roja. Si el vehículo es una motocicleta de dos plazas homologadas, el conductor también deberá ir acompañado del titular del permiso temporal de circulación.

El uso de placas rojas podrán solicitarlo los empresarios dedicados a la distribución, a la venta o importación de vehículos para cualquiera de las siguientes actividades:

  • Circulación de vehículos no matriculados en España, por ser nuevos o usados de importación (placa roja S).
  • Circulación de vehículos en baja temporal por transmisión (placa roja V).

El permiso temporal de circulación para el uso de placa de matrícula roja se concederá por un período improrrogable de 1 año, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición. El permiso temporal no ampara la circulación fuera del territorio nacional y su validez dependerá de las condiciones de reciprocidad entre Estados. Todo lo visto es la regulación para vehículos españoles; si se tratara de vehículos extranjeros que viajan por España, deberán ir acompañados del correspondiente permiso de circulación temporal del país del que procedan.

La documentación a llevar en caso de conducir con matrícula roja será el Permiso temporal, un Boletín de Circulación que extenderá el titular del permiso temporal para cada viaje y la Tarjeta de inspección técnica en los casos de transmisión del vehículo.

No podemos dejar de recomendarte nuestro artículo sobre las ecomatrículas, las matrículas del futuro, las matrículas ecológicas.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook