Multas de tráfico: Cómo se notifican

Jueves 10/05/2012 por vernaal

multas dgt

Multas de tráfico: Cómo se notifican. En el artículo 74 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre se establece que los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico deberán denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la seguridad vial. Esto es cuando estén de servicio. Además, en las denuncias por hechos de circulación deberán hacer constar la identificación del vehículo, la identidad del denunciado, una descripción del hecho y el nombre y domicilio del denunciante o, si fuera un Agente de la Autoridad, su número de identificación profesional.

Para que te vayas preparando (por si acaso, nunca se sabe), te mostramos cómo recurrir las multas de aparcamiento.

En las denuncias oficiales que los Agentes de la Autoridad notifiquen en el acto al denunciado deberá constar además:

  • La infracción presuntamente cometida, la sanción que pudiera corresponder y el número de puntos cuya pérdida lleve aparejada la infracción.
  • El órgano competente para imponer la sanción y la norma que le atribuye tal competencia.
  • Si el denunciado procede al abono de la sanción en el acto deberá señalarse, además, la cantidad abonada y las consecuencias derivadas del pago de la sanción. Art. 80.
  • En el caso de que no se proceda al abono en el acto de la sanción, deberá indicarse que dicha denuncia inicia el procedimiento sancionador y que dispone de un plazo de 20 días naturales para efectuar el pago, con la reducción y las consecuencias establecidas en el artículo 80, o para formular las alegaciones y proponer las pruebas que estime convenientes. En este caso, se indicarán los lugares, oficinas o dependencias donde puede presentarlas.
  • Si en el plazo señalado en el párrafo anterior no se hubiesen formulado alegaciones o no se hubiese abonado la multa, se indicará que el procedimiento se tendrá por concluido el día siguiente a la finalización de dicho plazo.
  • El domicilio que, en su caso, indique el interesado a efectos de notificaciones. Este domicilio no se tendrá en cuenta si el denunciado tuviese asignada una Dirección Electrónica Vial.

Notificación de la denuncia

  • Las denuncias se notificarán en el acto al denunciado.
  • La notificación podrá efectuarse en un momento posterior siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias: que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación; que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente (para esto mejor conocer cuándo se suelen producir este tipo de sanciones); que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

La Administración sancionadora notificará las denuncias que no se entreguen en el acto y las demás notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador en la Dirección Electrónica Vial (DEV). La notificación se efectuará en el domicilio que expresamente hubiese indicado para el procedimiento, y en su defecto, en el domicilio que figure en los Registros de la Dirección General de Tráfico. El sistema de notificación en la Dirección Electrónica Vial (DEV) permitirá acreditar la fecha y hora en que pone a disposición del denunciado la notificación, así como el acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook