Permiso por puntos: normas y funcionamiento

Sábado 06/08/2011 por

control trafico

Permiso por puntos: normas y funcionamiento. En julio de 2006 entró en vigor en España la Ley 17/2005 que regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos. El objetivo de implantar este sistema es sancionar las infracciones al volante y reducir la siniestralidad en las carreteras. En cinco años de funcionamiento, más de 107.000 conductores de toda España han perdido su permiso. Desde el 2006 también se han registrado menos víctimas mortales en las carreteras del país, por lo que, en cierto modo, la DGT va por buen camino en su objetivo. Conoce en MotorZoom en qué consiste exactamente el sistema del permiso por puntos.

La iniciativa de implantar el método de puntos en el carné de conducir no es pionera en España, ya que en otros países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia entre otros nos llevan años de ventaja. Aunque su funcionamiento no es exactamente el mismo, la base es común para todos: cada conductor tiene un determinado número de puntos en su permiso, de los cuales se le irán restando dependiendo de las infracciones. Si su saldo de puntos se queda a 0, entonces pierde la licencia de conducir.

En España, los conductores tienen de entrada 12 puntos, excepto los noveles con menos de 3 años de experiencia, que empiezan con 8. Si estos últimos no cometen infracciones en 2 años se les añadirá otros 4 puntos a su cuenta, llegando así a los 12 iniciales de un conductor experimentado. Una vez se tienen 12 puntos, te suman otros 2 si en 3 años no te denuncian por ninguna infracción, y en otros tres años más de conducción responsable te añaden un punto más. El máximo es de 15 puntos en total, a partir de ahí tú eres el que tiene que ocuparse de no perderlos.

A continuación te exponemos una relación de infracciones y sanción de puntos:

  • Te restarán dos puntos si excedes el límite de velocidad entre 20 km/h y 30 km/h.
  • Te quitan tres puntos si haces un cambio de sentido prohibido, si conduces con auriculares, utilizas el teléfono móvil o el navegador en marcha o cualquier elemento que distraiga tu atención. También te retiran tres puntos si no usas el cinturón de seguridad o el casco según el caso, los elementos de protección infantil no están en regla, o si superas el límite de velocidad entre 30 km/h y 40 km/h.
  • Tu saldo será de cuatro puntos menos si excedes la tasa de alcoholemia permitida en 0,25 mg/l en aire espirado o 0,15 mg/l en aire espirado si eres conductor profesional o novel. También si conduces un vehículo sin la licencia correspondiente, arrojas a la vía objetos que puedan causar accidentes o incendios, no respetas STOP, ceda el paso, semáforo o las señales de los Agentes de Tráfico, y adelantas de forma indebida. Asimismo te restarán cuatro puntos si das marcha atrás en autopistas y autovías y si no respetas la distancia de seguridad.
  • Te restarán seis puntos de una vez si excedes la tasa máxima de alcoholemia permitida en más de 0,50 mg/l en aire espirado o 0,30 mg/l en aire espirado si eres novel o profesional. Tendrás seis puntos menos si conduces bajo los efectos de drogas y si te niegas a realizar las pruebas de alcoholemia o de detección de drogas. La misma sanción sufrirás si conduces de forma temeraria participando en carreras o competiciones, si circulas en sentido contrario, si utilizas dispositivos para inhibir los radares o la vigilancia de tráfico, si excedes el límite de velocidad un 50% o si no respetas las pautas de descanso y recorrido manipulando el tacógrafo.

La mayoría de las sanciones con retirada de puntos se deben a excesos de velocidad, utilizar el móvil mientras se conduce y no usar cinturones o cascos.

Si pierdes puntos tienes opción de volver a recuperarlos por dos vías:

  • Si pasan dos años sin cometer infracciones que supongan la retirada de puntos, o tres años si has perdido puntos por infracciones muy graves, tu saldo será de nuevo de 12 puntos, como al principio.
  • Realizando un curso de sensibilización y reeducación vial con una duración de 12 horas en un centro concertado con la Administración. Mediante este método, como máximo se recuperarán 6 puntos, y sólo se puede hacer una vez cada dos años, o una vez al año los conductores profesionales.
  • Si pierdes todos tus puntos te retirarán el permiso de conducción y la única forma de recuperarlo es a través de un curso de reeducación de 24 horas lectivas y superar un examen en la Jefatura de Tráfico para demostrar que ha habido un cambio de comportamiento al volante.

Para consultar tu saldo de puntos puedes hacerlo a través de la página web de la DGT habilitada para tal efecto, introduciendo tu DNI y solicitando una clave de acceso con tus datos personales.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Carnet Por Puntos, Mundo Auto

,

Comentarios (1)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Irma González 15 Mayo 2015 21:41
Subtract karmaAdd karma

Gracias por la información. Que todavía no entiendo como puede ser que la dgt pueda tener un sitio tan poco útil. Ustedes me han dado la respuesta sobre cómo funciona el sistema de carne por puntos en forma fácil y rápida, mientras que el sitio de la dgt (http://www.puntosdgt.com.es) sólo os da vueltas y vueltas. Al final entraré a realizar la consulta con usuario y clave ya que el certificado digital no me funciona. Gracias

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook