Prescripción multas de tráfico: información y plazos

Domingo 13/05/2012 por vernaal

multas de trafico dgt

Prescripción multas de tráfico: información y plazos. Todos nosotros, buenos y malos conductores, en alguna ocasión hemos cometido alguna infracción de Tráfico. Muchas veces nos ha quedado la duda de si nos llegará la multa o si, con un poco de suerte, no llegará nunca. Para que esta duda deje de atormentar tu sueño y dejes de pasar tus noches en vela de aquí para allá sin saber si vendrá el fantasma de la multa, te indicamos los plazos prescripción de las multas de Tráfico y los antecedentes de las infracción cometidas. Desde MotorZoom sabemos que nos lo agradecerás. Atento a los plazos.

Seguro que por lo menos os han puesto una multa de aparcamiento o parada, que son las infracciones más comunes. No me creo que seais tan buenos. En ese caso debéis saber que el plazo de prescripción de las infracciones desde la última modificación de la Ley de Tráfico, con entrada en vigor el 23 de Mayo de 2010, es de 3 meses para las infracciones Leves y de 6 meses para las infracciones Graves y Muy graves. El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día en que se cometió la infracción.

La prescripción podrá verse interrumpida por:

  • Cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio.
  • Notificación efectuada en el momento de la infracción, en el domicilio, en el DEV o a través del TESTRA.

El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado. Si no se hubiera producido la resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá su caducidad y se procederá al archivo de las actuaciones.

El plazo de prescripción de las sanciones consistentes sólo en multa económica será de 4 años. El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las sanciones consistentes en multa económica se regirán por lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Las sanciones graves y muy graves serán comunicadas al Registro de Conductores e Infractores en el plazo de los 15 días naturales siguientes a su inclusión por vía administrativa. Las autoridades judiciales comunicarán al Registro de Conductores e Infractores, en el plazo de los 15 días naturales siguientes a su firmeza, las penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que impongan por sentencias por la comisión de delitos o faltas contra la seguridad vial.

En el Registro de Vehículos quedarán reflejadas las sanciones firmes graves y muy graves en las que un vehículo tanto matriculado en España como en el extranjero estuviese implicado y el impago de las mismas, en su caso. Estas anotaciones formarán parte del historial del vehículo. Las anotaciones se cancelarán de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos 3 años desde su total cumplimiento o prescripción.

No olvides que ademas de estos preciosos consejos tenemos otros como aprender a recurrir las multas de aparcamiento.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook