Renovación del carnet de conducir caducado: modos y pasos a seguir

Domingo 25/12/2011 por V. B.

Carnet conducir

Renovación del carnet de conducir caducado: modos y pasos a seguir. A menudo ocurre que al comprobar nuestro carnet de conducir nos damos cuenta de que este carece de validez ya que el periodo de funcionalidad ha caducado. Se trata de algo muy a tener en cuenta ya que circular sin el carnet de conducir con validez supone una infracción de tráfico y puede ser penado por las autoridades. Antes de cumplir el plazo de expiración de nuestro permiso de conducción la Jefatura de Tráfico se pone en contacto con el conductor por vía postal para recordarle la necesidad de renovar su permiso, aunque en ocasiones estos documentos pueden extraviarse en el servicio postal.

La vigencia de los permisos o licencias de conducción será prorrogable, por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud del conductor y una vez haya acreditado que conservan las aptitudes psicofísicas exigidas para obtener el permiso o licencia de que se trate. No haber sufrido una pérdida de estas habilidades desde la última vez que renovó su permiso.

La solicitud de prórroga del permiso o licencia puede presentarse dentro del período de tres meses anterior a la fecha de la pérdida de vigencia de la autorización de que se trate. Adelantar la presentación de la solicitud a la fecha de su caducidad no supone, en ningún caso, pérdida de días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia.

Esta es la documentación que necesitarás para renovar tu carnet conducir:

  • Solicitud en impreso oficial.
  • Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite.
  • Fotografía actualizada del solicitante para el Certificado de aptitud.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada de 32 x 26 mm. en color, iguales a la que se halle adherida al Certificado de Aptitud.

La solicitud de prórroga deberá presentarse antes de expirar el período de vigencia. No obstante, el titular del permiso o licencia cuya vigencia haya caducado, podrá obtener la prórroga, sin necesidad de realizar las pruebas de control de conocimientos y las de control de aptitudes y comportamientos. Es decir, no necesitará repetir los exámenes o pruebas psicotécnicas pertinentes. Existe un plazo de cuatro años para solicitar la prórroga desde la caducidad del permiso, tras ese tiempo el conductor deberá volver a examinarse.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Conductor, DGT, Mundo Auto

,

Comentarios (2)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
CERTIMEDIC 24 Enero 2012 19:21
Subtract karmaAdd karma-1 Puntos

Hola,

Os escribo desde CERTIMEDIC, uno de estos centros médico donde se realiza el reconocimiento médico para la renovación del carnet de conducir. He estado leyendo el post sobre la renovación del permiso de conducir, y hay una serie de información que ha cambiado desde hace un año.

Os explico: En Enero 2011, Tráfico concedió el derecho a los centros de reconocimientos médicos para tramitar las renovaciones de los carnets de conducir.

Ahora, cuando os vaya a caducar el carnet, debéis ir a un centro médico, sólo con el DNI y el CARNET DE CONDUCIR. Nada mas. Las fotos las hacemos nosotros aqui. Normalmente no hace falta reservar hora.
El reconocimiento médico suele durar 20 minutos y al acabar te damos el certificado médico y un provisional con vigencia de 3 meses.
A partir de aqui sólo tienes que esperar a que te llegue a casa. Nosotros le pasamos todos vuestros datos y Tráfico en un tiempo maximo de 1 mes os envia el carnet de conducir a casa por correo ordinario.

habéis visto que facil !!!.Además si hay cualquier problema, nosotros nos ocupamos de hacer la gestión con tráfico.

Responde Denuncia un Abuso
CERTIMEDIC 24 Enero 2012 19:37
Subtract karmaAdd karma

Hola,

Desde enero 2011 se han realizado muchos cambios en la tramitación de las renovaciones del carnet de conducir, con respecto a lo que se ha comentado en este post y os queria informar para que no hubieran confusiones.

Escribo desde CERTIMEDIC uno de estos centros médicos donde se realizan los reconocimientos médicos obligatorios para renovar el carnet de conducir. Desde Enero 2011 Tráfico nos concedió la posiblidad de realizar las tramitaciones de dichas renovaciones. Asi pues, desde hace un año, toda persona que quiera renovarse el carnet de conducir, lo único que tiene que hacer, es presentarse en un centro médico homologado por Tráfico con el DNI, y el CARNET DE CONDUCIR. ( las fotos se hacen en el centro).

El reconocimiento médico suele durar entre 15-20 minutos y al acabar, el centro te entrega el certificado médico y un provisional. A partir de entonces sólo teneis que esperar a que os llegue el carnet a casa por correo ordinario. Y será Trafico quien os lo mande.

Como véis se ha reducido mucho el nivel de gestión y el tiempo que se tarda en realizara dicho trámite.

CERTIMEDIC

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook