Sistema de seguridad: ¿Qué es la suspensión activa? [VÍDEO]

Sábado 22/09/2012 por

28546 27393

Sistema de seguridad: ¿Qué es la suspensión activa? La suspensión activa encuadra todos los sistemas de seguridad y derivados, que se encarga de controlar de forma independiente la amortiguación en cada una de las ruedas para conseguir el óptimo contacto con el suelo y mejorar la estabilidad junto a la adherencia del vehículo, independientemente del asfalto por el que ruede el modelo. A través de sensores, situados en el coche, miden los movimientos del mismo y envían los datos a una central, y esta envía las órdenes de forma independiente a cada uno de los amortiguadores. De esta manera, se convierte en una gran mejora respecto a los sistemas de seguridad convencionales, gracias a los últimos avances. Entre los más destacados, están el sistema Bose y el Dynamic Drive de BMW, entre otros. Descúbrela…

¿Qué es la suspensión activa?

La suspensión activa se refiere a todos los sistemas necesarios para gestionar y controlar de independientemente a los amortiguadores en cada una de las cuatro ruedas, consiguiendo un óptimo contacto con el suelo, y por tanto, una mejora en la estabilidad y adherencia del vehículo independientemente de las condiciones de la vía por la que circulemos.

Este sistema, se sirve de sensores alojados en todo el vehículo, como: En ruedas, amortiguadores, sensores giroscópicos, etc., los cuales miden los movimientos que realizan el vehículo y envían informaciones a una central de datos.

Según estos parámetros, la central de datos envía las órdenes de forma independiente a cada uno de los amortiguadores, con sistemas neumáticos o hidráulicos en su interior, y son los encargados de variar la dureza del amortiguador. Por ejemplo, el Opel Astra OPC, con tres niveles de suspensión activa.

ibwe3i

Evolución de la suspensión activa

De esta forma, la primera vez que se instaló la suspensión activa fue en un vehículo comercial, el cual montaba un sistema de suspensión activa. Hablamos del Citroën Xantia Activa aunque su sistema de suspensión activa se componía por dos cilindros hidráulicos que impedían el movimiento libre de la barra estabilizadora.

La suspensión activa se activaba cuando el modelo se inclinaba por encima de los 0,3 grados y no permitiendo que sobrepasasen los 0,5 grados de inclinación. El sistema lograba un aumento de la adherencia en curva, el cual llegaba a alcanzar 1,2 G de aceleración lateral frente a los 0,9 G máximos que soportaba el Citroën Xantia normal.

Actualmente, son muchos los vehículos de alta gama y deportivos que incorporan ya, sistemas de suspensión activa aunque funcionan de forma diferente, de manera magnética en muchos casos: Pequeñas virutas metálicas alojadas en el interior de los amortiguadores hidráulicos cambian su orientación en función del campo magnético que les rodea. Hablamos de Audi, que ya trabaja desde hace tiempo en un método de suspensión activa predictiva.

De esta manera, dependiendo de la fuerza de este campo magnético, controlado por una central de datos como en el anterior caso, los amortiguadores se endurecen o ablandan independientemente permitiendo a cada rueda mantener el máximo contacto sobre la carretera.

Suspensión activa, según el fabricante

Un hipotético caso, de lo que es capaz de conseguir la suspensión activa, lo podemos encontrar en el siguiente vídeo en el que se comparan dos Lexus, uno de ellos equipado con un sistema de suspensión activa Bose…

El primer contratiempo que encuentran estos sistemas de suspensión activa, es su elevado coste de fabricación, que encarece el precio final del vehículo, aunque aportan un equilibrio impecable. Por ejemplo, el Dynamic Drive de BMW…

Según el propio fabricante alemán, el sistema de suspensión activa Dynamic Drive opcional “ofrece una precisión en la conducción hasta ahora desconocida. Incluso al tomar las curvas a gran velocidad, garantiza una estabilidad y una comodidad óptimas al minimizar la inclinación de la carrocería mediante arcos antivuelco activos situados en los ejes delantero y trasero”.

Además, “el Dynamic Drive garantiza que el conductor y los demás acompañantes disfruten de un viaje sin sobresaltos, aunque el estilo de conducción sea más deportivo“.

imgres

Ya sabes algo más de la suspensión activa, los amortiguadores y tipo del calzada, pero recuerda si no respetamos los límites de velocidad, todo esto caerá en ’saco roto’. Paciencia y respeto al volante. Descubre la suspensión activa…

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook