Sistemas de aviso de carril: Evitarían el 18% de los accidentes

Miércoles 27/02/2013 por

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Sistemas de aviso de carril: Evitarían el 18% de los accidentes. Cada vez resulta más habitual, que los fabricantes de automóviles en colaboración con multinacionales dedicadas a la investigación como Bosch, doten a sus modelos con el sistema de asistencia al conductor de aviso de carril. Uno de los más habituales es el Lane Departing Warning (LDW), que funciona a través de sensores infrarrojos. En el caso de un cambio imprevisto de carril, por la ausencia de señalización del intermitente, el sistema alerta al conductor. Y es que según un estudio de Anfac-Bosch, los sistemas de advertencia de salida de carril evitarían el 18% de los accidentes cotidianos. Descúbrelo…

Entre el 10 y 18% de los accidentes…

La incorporación generalizada en los nuevos modelos de los sistemas de advertencia de aviso de salida y mantenimiento de carril, evitarían entre un 10% y un 18% de los accidentes más cotidianos. Según un nuevo estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y, la empresa de electrodomésticos y derivados, Bosch.

De acuerdo al barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente, Bosch-Anfac creen firmemente que “este tipo de dispositivos de ayuda a la conducción sirven para evitar las salidas involuntarias de carril“, como el AEB o la suspensión activa. Pero en la actualidad, tan solo “uno de cada cuatro turismos matriculados en España”, equipan este sistema de seguridad.

Planes que lo favorecen…

Ambas entidades, señalan que tanto “el Plan PIVE como el PIMA Aire son programas diseñados para mejorar la seguridad vial y la calidad del aire en las ciudades”, subrayando que “estas iniciativas favorecerán la implantación más rápida de este tipo de sistemas de seguridad“.

Y además ponencian, que “los incentivos a la compra de vehículos darán la oportunidad a los clientes de elegir un equipamiento más eficaz para su seguridad y que en el caso de contar con un parque automovilístico más moderno, en el que se incorporasen la alerta y el mantenimiento de carril, se podrían evitar entre un 10% y un 18% de los accidentes más comunes”.

Datos del informe de Anfac y Bosch

Además, expusieron que “estos sistemas están disponibles en el 80% de los vehículos de gama alta, aunque se están extendiendo a otros segmentos de mercado”. Asimismo, de los coches matriculados en el año pasado, hasta “un 40% más podría haber equipado estos elementos de seguridad”.

El estudio hace especial hincapié en que los fabricantes de automóviles y componentes piensan en la seguridad en la conducción, ya que invierten “grandes cantidades” en recursos para fabricar coches cada vez más seguros.

Únicamente el 2,7% lo incorpora…

En la actualidad, únicamente un 2,7% del parque automovilístico español tiene disponible en la compra estos sistemas, dígito que crece hasta el 5% para vehículos de hasta diez años de antigüedad y en el 14% para los coches de hasta cinco años.

Por regiones, el informe realizado por la patronal de los fabricantes de automóviles junto a al fabricante de componentes Bosch, pone de manifiesto que “Aragón es la Comunidad Autónoma con más penetración de estos elementos de seguridad, con un 31,3% del total de coches vendidos en los últimos dos años, mientras que Canarias es la que menos, con un 12,5%”. Y es que los sistemas de cambio y mantenimiento salvarían el 18% de accidentes. ¿Lo crees indispensable?

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