TESTRA: consulta las Sanciones de Tráfico en la web

Lunes 21/05/2012 por vernaal

testra

TESTRA: consulta las Sanciones de Tráfico en la web. Mediante el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) podemos consultar las sanciones o multas de Tráfico que no hayan podido entregarse en el domicilio. El sistema permite estar más atentos a las posibles sanciones por infracciones cometidas para poder recurrir o alegar dentro del plazo establecido y evitar así que nos llegue la multa con recargo por no haber reaccionado a tiempo. El TESTRA permite al ciudadano consultar las notificaciones por sanciones o multas provenientes de cualquier Administración con competencia en materia de Tráfico.

El TESTRA es el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico desde 25 de noviembre de 2010. Hasta la entrada en funcionamiento de TESTRA, todas las notificaciones que no se conseguían entregar se publicaban en el BOE o en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

Hasta la implementación de este sistema, la Ley establecía que las notificaciones de las sanciones debían realizarse en el domicilio del interesado o, en su defecto, en el Boletín Oficial y en el tablón de edictos del Ayuntamiento. Esto implicaba que en la práctica muchos ciudadanos no se enterasen de la situación de sus sanciones, ya que nadie consulta los Boletines Oficiales. Con el TESTRA la situación cambia. No obstante:

  • En TESTRA no se publican todos los procedimientos sancionadores de Tráfico, solamente los que no han podido ser notificados en el domicilio del interesado.

Para consultar el TESTRA basta con acceder a la página de Internet. No es necesario disponer de certificado digital ni DNI electrónico para consular los edictos publicados, es suficiente con teclear el DNI, NIE o CIF que corresponda y el sistema mostrará si existen sanciones publicadas. En la pantalla podremos ver toda la información pertinente: qué Administración ha ordenado la publicación, por qué infracción, qué plazos existen para defenderse, etc. La consulta, por supuesto, es gratuita.

Las sanciones estarán legalmente publicadas en el TESTRA tan sólo durante 20 días naturales en los que tenemos que recurrir la multa si lo creemos pertinente. Es decir, al siguiente día de finalizar este plazo, la notificación se da por practicada y el proceso continua su curso. Transcurrido el plazo legal de 20 días naturales se considerará como “no vigente”, a pesar de que la publicación de la sanción pueda seguir estando visible en la web. De esta manera, el ciudadano podrá seguir teniendo conocimiento del procedimiento sancionador.

Cualquier ciudadano puede ver los datos personales y de sanciones de los demás ciudadanos al tener carácter público a menos que el involucrado se incluya en la “Lista de excluidos”. Para esto sí se necesita el Certificado digital o DNI electrónico. De la misma manera que para el alta, el ciudadano podrá darse de baja de la Lista de excluidos en el momento que desee.

Existe una alternativa al TESTRA en materia de notificación de sanciones de tráfico: la Dirección Electrónica Vial (DEV). Junto a la tradicional notificación al domicilio del interesado, la Dirección Electrónica Vial permite a cualquier ciudadano con carnet de conducir recibir desde Internet y desde el teléfono móvil las notificaciones de los procedimientos sancionadores y los avisos de caducidad del permiso de conducir, el seguro del vehículo, la ITV, puntos del carnet, etc.

Antes de tener que llegar a esto es mejor no recibir ninguna multa, al menos que no sea por conducir bajo los efectos del alcohol.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Infracciones, Mundo Auto

,

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook