Vaciado y llenado del circuito de refrigeración: Cómo hacerlo [FOTOS]

Jueves 23/10/2014 por

Fotos: Sistema de refrigeración: Fotos del vaciado y llenado

El mantenimiento de nuestros vehículos es de vital importancia ya no sólo para garantizar un funcionamiento adecuado, sino para nuestra propia seguridad como conductores.

Uno de los sistemas vitales del motor de nuestro coche es el sistema de refrigeración. Las elevadas temperaturas que se alcanzan en la cámara de explosión provocarían la fusión de algunos de los materiales con los que está compuesto el conjunto del motor. Por esta razón, es vital la presencia de un completo sistema de refrigeración, que se encarga de disminuir de forma instantánea dicha temperatura.

Así pues, no sólo es importante la presencia de este sistema, sino el correcto mantenimiento del mismo. En el caso de que nuestro coche disponga de sistema de refrigeración por líquido, tendremos que realizar una serie de procesos para garantizar el correcto funcionamiento de todo el sistema.

Los elementos de verificación
Para conocer en todo momento si el sistema de refrigeración del motor está en condiciones óptimas, el propio coche nos avisa a través de una serie de elementos de verificación, a tener en cuenta:

  • Luz indicadora de temperatura crítica del refrigerante
  • Reloj indicador de temperatura del refrigerante
  • Luz de nivel de líquido refrigerante

En el primero de los casos nos encontramos en que el motor está a una temperatura excesivamente elevada. Como conductores debemos parar inmediatamente para evitar daños mayores al motor.

En el segundo caso, conocemos en todo momento la temperatura aproximada del motor pudiendo reconocer cuando es excesivamente baja (el motor está frío), o excesivamente elevada (el motor se está celantando demasiado).

Y finalmente, la luz del nivel del líquido refrigerante nos indica que el líquido está llegando al nivel mínimo establecido por el fabricante y por lo tanto debemos rellenar el circuito.

Vaciado y llenado correcto del circuito
En el caso de encontrarnos con que el circuito debe rellenarse, no hace falta acudir a ningún taller especializado, y mucho menos al concesionario oficial. Simplemente debemos hacernos con una botella de refrigerante y ponernos mano a la obra.

Sigue los siguientes casos para vaciar y llenar de forma correcta el circuito de refrigeración del coche:

  1. Colocamos un recipiente en el suelo, a la altura del radiador, dónde se depositará el líquido refrigerante que vaciaremos del circuito, y posteriormente podemos reciclar.
  2. Abrimos el tapón de llenado para facilitar el vaciado del líquido. En unos casos lo encontramos debajo del radiador, mientras que en otros casos deberemos desmontar el manguito inferior.
  3. Procedemos al vaciado del circuito, ajustando correctamente la posición del recipiente y en el caso de haber desmontado el manguito, dirigirlo hacia el recipiente para evitar manchar en exceso.
  4. Con el circuito vacío (ya no gotea en el recipiente), procedemos a cerrar el conducto de vaciado.

A partir de aquí empezamos el proceso para vaciar de nuevo el sistema de refrigeración con líquido nuevo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Buscamos los purgadores si nuestro coche dispone de ellos (se refleja en el manual del automóvil) y los abrimos.
  2. Echamos el líquido refrigerante nuevo en el vaso de expansión. Debemos observar los diferentes purgadores y el momento en qué sale líquido por ellos.
  3. A medida que vaya saliendo líquido por los purgadores, vamos cerrándolos, significando que ya no hay aire acumulado en el circuito.
  4. Nos aseguramos que el líquido refrigerante en el vaso de expansión se sitúa entre el mínimo y el máximo indicado en el propio vaso de expansión.
  5. Cerramos el tapón de llenado de forma correcta.
  6. Ponemos en marcha el motor y nos esperamos a que efectivamente se conectan los electro-ventiladores.

Si nuestro vehículo no equipa purgadores, simplemente nos limitamos a llenar el vaso de expansión hasta el correcto nivel.

De este modo tendremos nuestro vehículo bien mantenido por lo que hace al sistema de refrigeración. En ocasiones quizá no prestamos mucha atención a este sistema del motor, tan importante para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo, como para nuestra propia seguridad.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook