Vehículo mixto adaptable a turismo: Trámites para su conversión

Miércoles 16/05/2012 por vernaal

Vehículo mixto adaptable

Vehículo mixto adaptable a turismo: Trámites para su conversión. Comprar una furgoneta, caravana, todoterreno o monovolumen y matricularlo como vehículo mixto adaptable en vez de como turismo, supone un importante ahorro en el Impuesto de matriculación, aunque por contra repercute en los límites de velocidad máximos a los que podremos circular y en la frecuencia con la que tendremos que pasar la ITV. Una vez transcurrido el tiempo estipulado por Hacienda, si cambiamos la clasificación a turismo, se evitarán dichas restricciones. Aquí todos los pasos y trámites a seguir para pasar de vehículo mixto adaptable a turismo.

Nos gusta ofrecerte consejos para que ahorres, para que las cosas te salgan bien. Un ejemplo de ello es al artículo sobre la matriculación de vehículos históricos. Hoy cambiamos de tema: la conversión de vehículo mixto adaptable a turismo.

Vayamos paso a paso:

  • Comprobar que han transcurrido 4 años desde la fecha de matriculación: lo primero que debemos conocer es que tienen que haber transcurrido 4 años desde la primera matriculación del vehículo. Es el plazo necesario para que un vehículo mixto adaptable quede exento del pago del Impuesto de matriculación. En caso de pasarlo a turismo antes, habría que liquidar el Impuesto que no se abonó en su día.
  • Solicitar Certificado al fabricante del vehículo: para tramitar el cambio, antes de nada, hay que solicitar a la marca el Certificado del fabricante donde se indique que el vehículo concreto puede ser catalogado como turismo. Para esto podemos acudir al concesionario donde se adquirió el vehículo, a otro concesionario oficial o llamar por teléfono al número de atención al cliente de la marca para que nos indiquen cómo conseguirlo. Este certificado no es gratis; saldrá por 90 euros aproximadamente. Esta cifrá fluctuará en función de la marca.
  • Acudir a la ITV: una vez dispongamos del Certificado del fabricante, deberemos acudir a la ITV, donde nos tramitarán la obtención de una Ficha Técnica nueva modificando la clasificación del vehículo en la misma.

El trámite consiste en cambiar la clasificación pasando de vehículo mixto a turismo, anotando dicho cambio en la Ficha Técnica. Esta anotación la realiza la propia ITV. No obstante, es necesario ir a tráfico una vez cambiada la categoría en la ITV para notificar el cambio. Las tasas que hay que abonar por la gestión son unos 8 euros. En caso de que no hagamos esta notificación en Tráfico, el vehículo seguirá figurando como mixto.

Como sabemos, matricular inicialmente un vehículo como mixto adaptable tiene como principal ventaja la exención del pago del Impuesto de matriculación, que podrá suponer un ahorro del 0%, 4,75%, 9,75% ó 14,75% dependiendo de las emisiones de CO2 del vehículo.

Una vez que hayan pasado 4 años desde la fecha de matriculación, el vehículo queda totalmente exento del pago del Impuesto de matriculación. Este es un buen momento para cambiarle la clasificación de vehículo mixto adaptable a turismo. Una vez clasificado como tal, ya no tendrá las restricciones de velocidad y plazos de ITV de los vehículo mixtos adaptables. Los mixtos adaptables pueden circular por autovía a 100km/h.

Si después de todo esto tu intención es exportar el coche, no te pierdas nuestros artículos. En ellos te informamos de todos los trámites imprescindibles.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Mundo Auto, Normativa Tráfico

,

Comentarios (1)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Juan 6 Febrero 2014 22:18
Subtract karmaAdd karma

me gustaria saber si puedo pasar a turismo una parnert por hace casi 4 años que la compre y en el dia de compre me dijeron que no era posible

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook