Vehículos con kilómetros manipulados: cuatro detenidos

Miércoles 03/08/2011 por M.A

Cuentakilometros

Vehículos con kilómetros manipulados: cuatro detenidos. El fraude de venta de vehículos de segunda mano con el tacómetro modificado con menos kilómetros de los reales es una práctica más extendida de lo que podríamos pensar. Ya no solo a través de canales de compraventa profesionales sino entre particulares también se está dado el caso, en especial en vehículos de menos de cuatro años, antes de que pasen la primera ITV y quede reflejada en la ficha de inspección técnica, aunque en muchos casos se apresuren en hacer la operación justo antes de la primera revisión.

Esta semana la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas acusadas de integración de organización criminal y de un delito continuada de estafa, por la venta de vehículos de segunda mano con el kilometraje modificado.

Los hechos se remontan a enero de este año cunado una afectado denunció a la agrupación de la policía judicial de la Guardia Civil, que tras adquirir un vehículos de segunda mano en un compra-venta de Valdemoro (Madrid) y pasar una revisión en el servicio oficial le informaron que los kilómetros del marcador no se correspondían con los reales del vehículo.

Los vehículos más modernos suelen memorizar el kilometraje en distintos calculadores, el de inyección, el del tablero de abordo y el del ABS entre otros. Existen redes profesionalizadas que son capaces de hacer un lavado de todos los calculadores usando tecnologías muy avanzadas, que hacen casi imposible detectar el fraude.

Se estima que pueda haber hasta 70 afectados, de los cuales ya se han localizado a 33. En las instalaciones de compra-venta se han encontrado 25 vehículos con el kilometraje modificado. En la mayoría de los casos provenían de empresas de alquiladores y se comercializaban como vehículos comprados en subastas judiciales, hechos que nunca sucedieron.

La venta de vehículos con los kilómetros modificados sin ser avisado el comprador está tipificado como estafa por lo que la Guardia Civil invita a todos los usuarios que se vean afectados por estas malas practicas a denunciar cualquier hecho delictivo conocido.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios (1)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Flack 3 Julio 2012 01:07
Subtract karmaAdd karma

Llevo desde Octubre del 2011 viendo coches pq mi Opel comenzo a renquear y creo no compensa el arreglo. Resumiendo a fecha de hoy 02 07 2012: el 100% de los coches de segunda mano que he probado o visto son todos una estafa sin excepción, los kilometrajes estan “sistematicamente siempre trucados” sean de concesionario o de particulares. Las masivas historias de conocidos y amigos que “han picado” te ponen los pelos de punta. En este pais no merece la pena la compra de segunda mano de vehiculos pues los metodos de control sobre lo que te venden es inexistente….Optaré por uno nuevo ya que no dan otra alternativa

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook