Volvo realizará la primera prueba a gran escala de conducción automática

Martes 03/12/2013 por sergiam

vehiculos Volvo 2013 circulando en via publica

Volvo realizará la primera prueba a gran escala de conducción automática. El fabricante sueco, Volvo hace tiempo que nos viene demostrando que se trata de una de las firmas con más innovación y ganas de progresar. No quedando satisfechos en ser la primera firma en lanzar un modelo híbrido con motor diesel, ni el primer fabricante en desarrollar y emplear en sus modelos el airbag para peatones, se sigue progresando para ofrecernos más ventajas. Se espera que en unos años, los vehículos sean autosuficientes y no dependan de ningún conductor para su desplazamiento y servicios. Volvo a partir del próximo iniciará un proyecto que culminará con una prueba masiva de vehículos con sistema de conducción automática.

Cada vez se habla más acerca del ‘piloto automático’ en los vehículos convencionales y el hecho de que continuamente se desarrollen elementos destinados a la asistencia del conductor hace pensar que la tendencia apuntará a este fenómeno. Los máximos responsables de Volvo están dispuestos a convertirse en los primeros en desarrollar esta tecnología a escala mundial de forma segura y convincente.

Para ello, será necesaria una larga y cara investigación que durará unos años, mientras que el resultado final será probado en carretera real, en hora punta y combinando zonas urbanas e interurbanas, con diferentes condiciones para conocer el verdadero potencial de un supuesto vehículo autónomo.

El largo proyecto de Volvo

Aunque sea ahora cuando se ha anunciado el hecho de que Volvo será uno de los primeros fabricantes en apostar por esta tecnología, todavía tienen que pasar unos cuantos años para que finalmente podamos apreciar los resultados de la investigación y desarrollo. Se trataría de otro gran logro por parte de Volvo, después del V60 Plug-in Hybrid.

El proyecto se iniciará oficialmente el año que viene y se trata de una acción conjunta entre Volvo, la Administración de Transporte de Suecia, la Agencia Sueca de Transporte, el Parque de las Ciencias de Lindholmen y el gobierno local de Gotemburgo.

La intención es que en 2017 se lance a las carreteras suecas una flota de 100 vehículos de Volvo sin ningún ocupante en su interior y deberán enfrentarse a casos cotidianos, circulando alrededor de 50 kilómetros combinando la ciudad y carretera abierta, incluyendo autopistas con peajes y retenciones.

Otros objetivos a lograr

Dentro del mismo proyecto no sólo se encuentra el objetivo de lograr desarrollar un sistema de piloto automático 100% seguro y fiable, sino que hay otros puntos a tener en cuenta. El hecho de que un conductor pueda dejar su propio vehículo en un punto para ir al trabajo o para recados, y que sea el mismo vehículo que se ocupe de buscar aparcamiento de forma autónoma es uno de los otros objetivos impuestos por parte de Volvo.

vehiculos Volvo 2013 vista frontal galeria oficial MotorZoom 2013


Se habló acerca de que el piloto automático podría llegar en 2020 en los mercados de forma establecida, aunque la firma sueca está convencida que podrá desarrollar la tecnología necesaria para anticipar las fechas.

Parece que la tecnología actual del ‘Park Asist’ quedará bastante atrás si Volvo consigue cumplir con sus objetivos. Lo cierto es que el proyecto es muy complejo pero se cuenta con los recursos económicos suficientes para llevarlo a cabo y conseguir el éxito esperado.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Conductor, Mundo Auto, Noticias Coches

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Revisas siempre tu coche antes de salir de viaje?
Destacados en Facebook