Ford Focus 1.6 Turbo Ecoboost 150cv: Prueba [FOTOS]

Sábado 17/09/2011 por M.A

Fotos: Ford Focus: Fotos de la prueba

Ford Focus 1.6 Turbo Ecoboost 150cv: Prueba. Durante la última década nos hemos encontrado con una clara evolución de los modelos. Las berlinas son más largas, los utilitarios han pasado a medir cerca de los cuatro metros, tenemos SUV de todos los tamaños y los compactos han pasado a ser un vehículo totalmente polivalente. Disponen de una mayor gama de motorizaciones, han aumentado la capacidad de maletero y el habitáculo es más ergonómico y espacioso. El único fin es poder llegar a una rango de clientes mucho más amplio. El Ford Focus es un claro ejemplo de evolución en este sentido.

Hemos tenido la oportunidad de probar la versión más equilibrada de toda la gama Focus, el 1.6 Turbo de la familia Ecoboost de 150 cv con carrocería de cinco puertas.. Esta motorización pertenece a la familia más moderna y tecnológica de la marca donde destaca el sistema de inyección directa y la sobrealimentación.

A primera vista al nuevo Focus se le ve voluminoso. Su longitud de 4.35 metros está dentro de la media de la categoría, pero su anchura de 1.82 m es incluso superior a la mayoría de berlinas como el Renault Laguna o Volkswagen Passat. Este último dato es indicador de que las cotas se han desarrollado pensando en el chasis para encontrar el mejor equilibrio dinámico ya que el interior no es más espacioso que generaciones anteriores.

El aspecto del Ford Focus sigue líneas continuistas que lo identifican a primera vista con cualquiera de los modelos que ya no se comercializan. El frontal es muy agresivo gracias a las formas prominentes del spolier inferior del paragolpes, así como la gran parrilla central o las ópticas con un diseño afilado donde destacan las luces diurnas de tipo led. La zaga es mas conservadora, aunque los faros de forma irregulares y el gran alerón encima de la luna trasera marcan la identidad de la zona trasera.

Un gran detalle de calidad se aprecia al abrir cualquiera de las puertas. Tanto la sensación de peso como de anchura transmiten una sensación de estar en frente de un vehículo de mayor tamaño e incluso de una categoría muy superior. La solidez y precisión del tacto al abrir y cerrar las puertas se ven rápidamente contrastadas con el gran nivel de insonorización del habitáculo.

En el interior destacan por un lado los asientos, siendo los delanteros muy ergonómicos y con un nivel de agarre lateral tanto lumbar como en la banqueta más propio de asientos deportivos, donde los mullidos imprimen un tacto pensando más bien en el confort. Y por otro lado el salpicadero y la consola central, donde los materiales muestran un acabado muy bien resuelto y un diseño muy moderno.

La instrumentación es clara y muy legible, y los manos detrás del volante nos permiten controlar sin tener que soltar las manos tanto los controles del sistema de gestión del ordenador de abordo y de configuración del vehículo, como el sistema de audio, navegación y telefonía. La consola central destaca por estar dividida por un sistema automático de climatización muy convencional en la parte inferior y de un sistema al que se podría llamar multimedia muy completo en la parte superior.

La plazas delanteras son muy cómodas y espaciosas, destacando el puesto de conducción que puede reglarse casi de forma perfecta gracias a los reglajes de asiento y volante. El tacto de los mandos es excelente. El volante transmite con precisión lo que sucede en el asfalto, al igual que con los pedales donde el tacto del acelerador es muy agradable, el embrague muy suave y el freno muy reactivo y potente aunque por encima de todo, el cambio, que se muestra especialmente preciso y rápido, gracias a un guiado de marcha que permite recoger la marcha con simplemente insinuar el movimiento de inserción.

Dinámicamente en carretera el comportamiento es muy neutro. La suspensión esta pensada en el confort de marcha para absorber todas las irregularidades del asfalto, pero con un grado de dureza elevado, muy apropiado con el nivel de prestaciones del motor. La carrocería no balancea en curva lo que hace que los desplazamientos por carreteras incluso muy viradas puedan llegar a ser más confortables para todos los ocupantes.

El motor es un claro protagonista de este modelo. Si ya de por si el Focus demuestra ser un vehículo muy bien pensando, la inclusión de la motorización 1 6 Turbo Ecoboost lo convierten en un turismo muy rápido y con unos consumos claramente contenidos.

El tacto del motor es muy suave, y la disponibilidad de par a bajo régimen es muy alta. En aceleración desde bajo régimen el motor se muestra muy reactivo gracias al par máximo de 270 N que se entrega desde 1900 rpm mostrando un gran capacidad de respuesta hasta pasadas los 5700 rpm que es donde entrega los 150 cv.

Circulando en carretera la respuesta en marchas largas es tan buena, que incluso en sexta velocidad no necesita reducir de marcha para realizar maniobras de recuperación o incluso adelantamiento. Los consumos se muestran siempre muy contenidos, entorno a los 6.0 L en carretera y rozando los 8.1 L en una conducción intensiva en ciudad.

En ciudad la dulzura de entrega de potencia y la buena capacidad de dosificación del acelerador hacen al Focus muy agradable. El sistema de parada y marcha del motor en detenciones se muestra muy transparente ya que no muestra ni irregularidades ni vibraciones ni en la parada ni el arranque. Destaca la sensibilidad del sistema al posar el pie sobre el pedal del embrague, lo que permite anticipar el arranque del motor antes de una salida desde parado.

Además el nuevo Focus dispone de multitud de elementos que lo hacen destacar por encima de los demás como el sistema de aparcamiento automático, el avisador de cambio de carril, el control inteligente de las luces de largo alcance, sistema de reconocimiento de señales de tráfico o todos los sistema de conectividad y navegación.

Sin duda el nuevo Ford Focus se posiciona como uno de los mejores compactos del mercado. El elevado nivel de calidad que muestra el acabado del conjunto de la carrocería, lo bien resuelto que está interior, la gran cantidad de equipamientos y el motor, las buenas capacidades dinámicas y en especial el motor de nueva generación, hacen de este Ford Focus un producto muy a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo muy completo en todos los aspectos

Agradecimientos especiales a nuestro colaborador habitual por la cesión de distintos vehículos para desarrollar nuestras pruebas de la marca del ovalo, el concesionario Ford Auto Nieto de Valladolid, que se encuentra situado en la Avenida Burgos Nº 27 de la capital pucelana, y que dispone de una amplia gama de vehículos en stock y KM.0.

El precio de salida de este modelo es de 17.700 € en su acabado Trend sin equipamientos extras, pero en estos momentos es posible encontrar multitud de unidades en concesionarios con grandes campañas de descuentos.

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Pruebas 2011, Pruebas Ford, Pruebas de Automóviles

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