Renault Grand Scenic 1.6 dCi 130 cv: Prueba

Miércoles 18/01/2012 por M.A

Renault Grand Scenic 1.6 dCi 130 cv: Prueba. Si de algo se caracteriza el Renault Grand Scenic es de haber crecido en calidad como para poder compararse con productos superiores. La gama más alta destaca por ser un producto refinado, con buenos materiales, acabados de alto nivel y un equipamiento muy rico al cual se le pueden añadir algunos paquetes muy completos. Ha pasado por nuestras manos una de las últimas unidades de la gama 2011 que va a cesar de comercializarse de forma casi inmediata y aunque ahora no tiene un gran interés por la próxima renovación no nos hemos podido resistir a probar el nuevo 1.6 dCi de 130 cv.

El Grand Scenic es un monovolumen de siete plazas, con un maletero muy amplio cuando el habitáculo está configurado solo para cinco ocupantes. Las plazas delantera son amplias y muy confortables y las traseras son butacas individuales con posibilidades de modularlas a nuestro gusto. La altura respecto al suelo del propio vehículo hace que la visibilidad sea superior a cualquier berlina. Destaca la buena terminación de los interiores, desde los revestimientos de puertas hasta el salpicadero. El hermetismo interior y la solidez del conjunto invitan a pensar de estar delante de un producto de mayor calidad. Eso sí, no es barato.

El comportamiento dinámico es muy bueno. La suspensión es muy firme como para no balancear ni inclinar en frenadas o apoyos en curva, pero lo suficientemente confortable para no sentir las imperfecciones del asfalto. Es ágil de reacciones y transmite una inusual sensación de aplomo sobre la carretera. Se podría calificar de sobresaliente.

Pero la parte que más llama la atención de este modelo es el novedosos 1.6 dCi de 130 cv que sustituye al veterano 1.9 dCi de idéntica potencia. Los avances sobre esta mecánica para reducir fricciones y mejorar la eficiencia son numerosas, como un nuevo sistema de EGR que toma los gases después del conjunto de catalizador y filtro de particular, un repartidor de aire variable para mejorar el swirl de admisión, cuatro válvulas cilindro, distribución por cadena, Stop & Start, un Alternador regenerativo y una nueva gestión de la térmica cuando se arranca en frio.

El motor entrega 131 cv a 4000 rpm y 320 Nm a 1750 rpm. Lo primero que llama la atención es que el nivel de vibraciones es muy inferior al anterior 1.9 dCi. El arranque desde parado es un tanto delicado, siendo muy fácil calar el motor. Por el contrario no se nota una carencia de par a bajo régimen. La respuesta entre 1250 y 1750 rpm es muy buena ,siendo el empuje entre 1750 y 4000 muy lineal.

Destaca por la suavidad. Da igual la forma con la que se pise el acelerador que no hay tirones ni brusquedades, todo lo contrario es muy suave, especialmente agradable. No transmite la sensación de fuerza del 1.9 dCi, pero en carretera la capacidad de subir de velocidad es muy buena. Sin duda es un motor muy refinado, mucho más recomendable que el anterior 1.9 dCi aunque de la sensación de tener menos prestaciones.

El sistema Stop&Start funciona muy bien. Es rápido en el inicio de la marcha y aunque le intentemos forzar ser más rápido que el sistema, nunca lo lograremos. Muy útil cuando se cale el motor, algo muy fácil en este motor, ya que hace el re-arranque de forma instantánea sin que de tiempo a pensar, ups, se ha calado¡. El cambio es un tanto impreciso, no todo lo bueno que la caja TL4 que usa el motor 1.5 dCi, en especial en frio.

En todo caso, esta nueva mecánica se posiciona como muy recomendable por su funcionamiento en general. Tiene un consumo contenido, es agradable y sus prestaciones están a la altura para mover con soltura una carrocería voluminosa y pesada como la de la Gran Scenic.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Pruebas Renault, Pruebas de Automóviles

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué coche en tu opinión rueda mejor en una prueba?
Destacados en Facebook
CategoríasPruebas Por Marcas
Páginas Amigas