Volkswagen Golf GTI: objeto de deseo [FOTOS]

Viernes 15/04/2011 por Rubén

Fotos: Golf GTI: genes deportivos

Volkswagen Golf GTI: objeto de deseo desde hace 34 años. En el año 1976 Volkswagen presentó la versión GTI del primero de los Golf, la generación I. Con este modelo la marca presentaba un nuevo concepto de compacto deportivo, gasolina, que incluía inyección como sistema de alimentación en detrimento del carburador. En la generación actual, la VI, el Volkswagen Golf GTI mantiene el espíritu de origen, con un motor de 2 litros de cilindrada y cuatro cilindros, 16 válvulas, sobrealimentado por turbocompresor, y sistema de inyección directa, denominado TSI, alcanza los 210 CV a un régimen de 6200 rpm, y un par máximo de 280 Nm disponible entre 1700 y 5200 rpm.

Con estas cifras, los valores de aceleración en el paso de 0 a 100 km/h para el cronómetro en 6,9 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Los consumos ofrecidos no denotan un consumo elevado, 6,5 litros en un ciclo interurbano, si bien podemos llegar a superar los 11 litros si el ritmo de conducción es rápido.

Exteriormente varios detalles lo diferencian del resto de la gama Golf, en el frontal recibe ópticas de diseño específico, parrilla en forma de panal de abeja, el emblema GTI y sus características bandas en color rojo, las llantas en diseño Denver (17″) o Detroit (18″) dejan entrever las pinzas de freno en color rojo. En la parte trasera, las ópticas oscurecidas, los tubos de escape cromados, junto con el difusor negro, y el alerón en el color de la carrocería son sus señas de identidad.

El interior del nuevo Golf GTI, denota un marcado carácter racing combinado con un pensamiento de uso diario, elementos tecnológicos y funcionales de equipamiento de confort cuida la habitabilidad a bordo. Destacar el volante multifunción, con agarre perfecto, y un buen ajuste en posición, es posible manejar cómodamente, por ejemplo, el sistema de radionavegación y el teléfono móvil. En combinación con el cambio de doble embrague DSG, además se puede cambiar de marchas gracias a las levas de tacto adherente.

El cambio de doble embrague DSG, nos parece una opción que nos puede parecer un desembolso elevado en un primer momento, pero que en funcionamiento es una auténtica maravilla, cambia a la siguiente marcha ya preseleccionada en pocas centésimas de segundo, de forma prácticamente imperceptible y sin interrupción de la tracción. Los consumos con este cambio son casi idénticos a la versión manual.

En el apartado dinámico, el tren delantero contamos con un sistema de suspensión McPherson, y en el trasero la zaga se mantiene sobre el asfalto con una suspensión independiente, de tipo paralelogramo deformable, con un buen tarado de resortes, que filtran las irregularidades, sin rebotes, y con unas estabilizadoras tanto en la parte delantera como trasera bastante rígida que elimina los balanceos de carrocería. Las reacciones ante pérdidas de adherencia son nobles, sin cambios bruscos. Los neumáticos que monta esta versión GTI son 225/45 R17 o bien la versión con llanta de 18 pulgadas 225/40 R18, en ambos caso neumático de perfil bajo, que mitigan los efectos de deriva lateral, con una respuesta de dirección directa.

Algo que hemos notado en curvas rápidas, es el bloqueo electrónico del diferencial XDS, según información de la marca este control de tracción no solo reacciona al deslizamiento de la tracción, sino también a la descarga de la rueda delantera interior de la curva. Utilizando el sistema hidráulico ESP en combinación con el XDS, proporciona presión de frenado a la rueda interior de la curva para evitar que ésta patine, reduciendo la tendencia al subviraje.

El precio de la unidad probada, incorporando el cambio DSG, se fija en 31.300€. Es algo más caro que otros modelos similares o superiores en prestaciones, Megane RS, Seat Leon FR, o Ford Focus Coupe ST.

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