Iluminación Tuning: LEDs y Neones [VÍDEO]

Miércoles 27/04/2011 por S. Ibáñez

Pon tu vehículo en marcha con los sistemas de iluminación tuning: LEDs y neones. Gracias a estos aparatos de luz, podrás realizar en tu coche diferentes decoraciones personalizadas a gusto de tu imaginación. En el mercado ya existen piezas de infinidad de tamaños, formas y colores que puedes colocar en el lugar que más te guste, tanto en el interior como en el exterior del vehículo: techos, asientos, salpicadero, puertas, volante, bajos, carrocería… El toque de luz hará único tu automóvil, pero tienes qué conocer bien qué es lo que llevas y cómo usarlo de manera legal para no llevarte una multa sorpresa.

Si no tienes claro por cuál de los dos sistemas decidirte, LED o neón, aquí tienes una breve comparativa de sus características y homologaciones:

  • LED. Algunos modelos de automóviles vienen de serie con luces LED blancas homologadas, pero para instalar un sistema LED tuneado debes saber que su uso es exclusivo para exhibiciones y concentraciones tuning, por lo que tu coche debe tener un dispositivo para desconectarlo cuando estés circulando. Aunque es una tecnología relativamente nueva, ya se contempla en la normativa de circulación. El LED emite una luz unidireccional de baja potencia, por lo que ofrece un gran rendimiento energético. El tiempo de vida útil de un LED es de aproximadamente 100.000 horas, por lo que, aunque el precio inicial sea más elevado que el neón, a la larga resulta más rentable. El dispositivo consta de ristras de LEDs individuales, que necesitan estar conectadas a un aparato electrónico para funcionar. Al ir interconectadas, si falla una, fallan todas.
  • Neón. No está permitido el uso de las luces de neón en el exterior, en ningún caso. En circulación, todas las luces de neón deben estar apagadas. Se trata de un sistema con más de 70 años de antigüedad, y la normativa es tajante. El neón emite una potente luz omnidireccional que puede provocar accidentes deslumbrando o distrayendo a otros conductores. El rendimiento energético es menor que el LED, aunque a cambio la iluminación es más potente. El tiempo de vida útil del neón se limita a unas 15.000 horas, y su precio en el mercado es más bajo que el LED. El sistema del neón se basa en una única lámpara electrónica de tubo, y para personalizar tu coche, dispones de una mayor gama de colores.

Te decidas por el LED o por el neón, recuerda desactivarlo cuando te pongas en circulación si no quieres salir multado. Mientras tanto, disfruta de tu coche con iluminación personalizada.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué accesorio Sparco SPC te gusta más?
Destacados en Facebook