Tiras de LED en faros delanteros: ¿son legales?

Martes 16/07/2013 por sergiam

Instalacion tira LED tuning faro delantero proceso montaje motorzoom 2013

Tiras de LED en faros delanteros: ¿son legales? Hemos podido comprobar en repetidas ocasiones que el mundo de la personalización de automóviles cada vez se ha ido limitando más, especialmente en nuestro territorio y es que las nuevas leyes que hacen referencia a las reformas de importancia se centran en primer lugar en la seguridad de los ocupantes de los vehículos y a del resto de conductores o los propios peatones. Una de las modas actuales en el Tuning es adornar los faros delanteros del vehículo con tiras de LED simulando las luces diurnas que encontramos en ciertos modelos de serie, sobre todo por parte de Grupo Volkswagen, adecuándose a las normativas de los países del norte de Europa.

En este aspecto siempre surgen dudas en si son productos legales y si hay normas que delimiten su uso. Es fácil pensar que si estas tiras de LED son tan populares y se venden en muchos establecimientos, no deberíamos encontrar ningún problema a la hora de instalarlas en nuestro propio vehículo, pero lo cierto es que siempre tenemos que ir con cuidado con todo tipo de personalizaciones que realicemos al coche, ya que pensándonos que algo extra es totalmente legarl, puede estar prohibido y el resultado puede terminar en una multa.

Antes que nada se tiene que dejar claro que el objetivo de unas luces dirunas en los vehículos se destinan para ser vistos y no para ver, de modo que se mejora la seguridad de cara a los demás al ser nosotros más perceptibles. En los modelos de serie, estas luces diurnas se mantienen encendidas en todo momento cuando ni las de posición ni las de cruce están conectadas.

Tiras auxiliares en LED

Lo que podemos adquirir en cualquier establecimiento destinado a la personalización del automóvil tratándose de las tiras en LED, son consideradas luces de posición, ya que no tienen suficiente potencia como para tratarse de luces diurnas. De este modo, el hecho de adquirir una tira de LED e instalarla y que nos salga mucho más barato que cualquier tipo de luz diurna adicional, es simplemente por el hecho de que la tira de LED no es ninguna luz diurna.

En este caso, estas tiras sí son legales siempre y cuando se encuentren pegadas al contorno de los faros en nuestro vehículo, sin superar la longitud del propio faro y sin intervenir en la proyección de las luces de cruce y de carretera del vehículo en el momento de su funcionamiento.

Instalación de luces diurnas

En el momento en que optamos por las tiras de LED no estamos apostando por la incorporación de luces dirunas si nuestro vehículo no las incorpora de serie. Así pues, si lo que queremos es precisamente disponer de este tipo de luces, el proceso se convierte en algo más largo y costoso.

No se trata de una reforma de importancia como ocurre en el caso de querer instalar baquets en nuestro vehículo, pero sí debemos cumplir con una serie de normativas y procesos para conseguir circular con total legalidad con las luces diurnas adicionales instaladas.

Tira LED Tuning color azul venta accesorios vehiculo motorzoom 2013

Las luces diurnas deben contar con certificado de homologación y por esta razón es necesario que sea un taller especializado quien realice la instalación de estos componentes. Posteriormente, a la hora de pasar la ITV el certificado permitirá añadir en la ficha técnica del vehículo que las luces diurnas son legales.

Además, se deben cumplir con unas medidas a la hora de instalar dichas luces: altura máxima desde el suelo de 1.500 mm, altura mínima desde el suelo de 250 mm, distancia máxima desde el lateral de 400 mm, y separación mínima entre plafones de 600 mm.

Si el Tuning es nuestra pasión y no podemos estarnos sin modificar nuestro vehículo con pocos recursos, las tiras LED pueden suponer un buen elemento, teniendo claro que no se tratan de luces diurnas y simplemente se ocupan de hacerle adquirir un nuevo aspecto a los faros de nuestro vehículo.

Sigue a Motor Zoom a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Accesorios Tuning, Tuning

,

Comentarios (1)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Javi 24 Noviembre 2015 00:09
Subtract karmaAdd karma

hola muy buenas,hay mucha gente que dicen que las tiras de led exteriores ,no son legales,que no pasan la itv,mi pregunta es¿.Por que las venden?.

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Qué accesorio Sparco SPC te gusta más?
Destacados en Facebook